viernes, 27 de febrero de 2015

Reseña #8: "Desconexión", Neal Shusterman


Título original: Unwind
Autor: Neal Shusterman
Género: Juvenil
Año de publicación: 2007
Páginas: 335
Saga: Sí (Unwind, libro #1)


¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir "desconectar" a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

¡Hola mi gente que lee! ¿Cómo están?
Ante todo quiero pedir disculpas por andar tan colgada con el blog últimamente, pero estamos en temporada de exámenes :( así que... ustedes me entenderán. De momento estoy así:

(pensaste que las vacaciones iban a ser eternas Bel? no no no)

Y aunque admito que mi sueño es que la dirección diga algo como esto...

(tenía que poner este GIF, es genial)

... sé que no va a pasar, así que me toca sentarme y ponerme a estudiar u.u

Hoy (¡por fiiiiiiin!) me siento a reseñar un libro que, por lo que ya adelanté en comentarios anteriores, me encantó: "Desconexión", de Neal Shusterman.



Reseña

Luego de la Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, a la que también se hará referencia en el libro como "Guerra Interna", uno de los puntos a discutir era el desde qué momento a la vida humana se la consideraba como tal. Después de un largo proceso, se estableció que la vida sería inviolable hasta los 13 años. De los 13 a los 18, los individuos cuyas familias así lo requirieran podrían pasar por un proceso de desconexión: las diferentes partes de su cuerpo serían destinadas a personas que necesitaran de ellas mediante transplantes. Sin embargo, los individuos no morían, sino que se mantenían con vida en los cuerpos de las personas que habían sus órganos. Se establecieron aparatos de propaganda gubernamental que procedieron a remarcar las "ventajas" de la desconexión, y se inauguraron centros donde esta práctica se llevaría a cabo, llamados "cosechadoras", que evaluarían a los jóvenes a desconectar y los clasificarían.

Connor Lassiter es un problemático chico de 16 años que se entera, una noche, de que su familia, harta de lidiar con él, ha tomado la decisión de desconectarlo. Furioso ante este descubrimiento, y sintiendo (con total lógica) que sus padres lo prefieren a su hermano antes que a él, Connor decide escapar para evitar el destino que le espera en la cosechadora.
Risa Expósito es una joven huérfana que se ha criado en una Casa del Estado, que tiene una habilidad prodigiosa para tocar el piano pero a quien una mala presentación con su instrumento la condena a la desconexión, bajo el argumento de que hay una "superpoblación" de chicos en las casas estatales.
Lev Calder es un niño de 13 años que toda su vida ha sabido que sería desconectado. Siendo el menor de diez hermanos, y viniendo de una familia religiosa, Lev es un "diezmo", alguien que a los trece años es desconectado como una suerte de ofrenda. Él está orgulloso de su destino ya que se crió con este objetivo.
De camino a sus respectivas desconexiones, un accidente ocurre en la ruta y es allí cuando las vidas de Connor, Risa y Lev se cruzan, conformando un extraño tandem que tiene como único objetivo salir con vida de allí, y esconderse hasta los 18 años, esa edad en la que se transformarán en plenos sujetos de derecho y nadie podrá decidir por ellos.



Opinión personal

"Desconexión" es un libro que me impactó. Me impactó mucho. Creo que el hecho de haber elegido una temática cuyo correlato con la vida cotidiana es sumamente controvertido es un punto a favor para Neal Shusterman. Entre tantos libros que parecen clones, me dio la impresión de que "Desconexión" es algo diferente, fuerte también, pero que trae un poco de aire fresco al panorama de las distopías.

El libro está estructurado en siete partes, cada una de las cuales está a su vez dividida en capítulos que llevan por título el nombre del personaje desde cuyo punto de vista se desarrolle la narración, si bien esta voz está en tercera persona. Es un detalle que me gustó mucho y que me pareció muy original, porque generalmente en este tipo de novelas el narrador está en primera persona, y creo que fue una buena elección.

La sociedad que recrea Shusterman es, en una palabra, CRUEL (Maze Runner influence, haha). Cruel porque en gran parte de los casos son los padres los que firman la autorización para que su hijo sea desconectado. Y una vez que se firma esa orden, no hay vuelta atrás: el proceso se realiza. A menos que te escapes... si lográs salir con vida. Me resultó impactante ver cómo había gente que defendía a capa y espada la práctica de la desconexión. Si bien uno sabe que es ficción, no puede evitar querer meterse adentro de la historia y salvar a esos chicos.

Los personajes principales me resultaron muy interesantes y bien delineados. Por un lado, tenemos a Connor Lassiter (♥), un chico que siempre está metido en líos y cuyo escape de la brigada juvenil (aquellos que lo llevarían a la cosechadora) lo convirtieron en el legendario ASP de Akron (ASP quiere decir Ausente Sin Permiso, acrónimo utilizado para todos aquellos chicos a desconectar que huyen). Es un personaje que evoluciona a lo largo de la novela y que pasa de ser un simple rebelde a demostrar una capacidad de liderazgo que será fundamental en determinados momentos. Lo que me gustó es que Connor no es el típico "yo lo puedo todo", sino que se deja ver en varios tramos la vulnerabilidad propia de un joven de dieciséis años, cuyo instinto de supervivencia es lo que lo empuja a seguir adelante. 
Risa me encantó, me pareció un personaje fuerte y con decisión. Creo que es la compañera ideal para la misión de Connor. Criada en una Casa del Estado (algo así como un orfanato), sabe cómo atravesar situaciones difíciles y cómo valerse por sí misma. No es la típica protagonista femenina débil, al contrario, sabe poner en vereda a Connor cuando es necesario xD  
Lev... admito que al principio lo odié. Es un claro ejemplo del lavado de cerebros de la propaganda gubernamental. Cree que la desconexión es su destino y que está bien que así sea. Por suerte, varios eventos hacen que Lev cambie su percepción del mundo que lo rodea y, al final de la novela, resulta difícil creer que ese joven que nos presenta el autor sea el mismo que vestía con orgullo sus ropas blancas de diezmo. 

Los antagonistas (porque por supuesto hay) son de esos a los que realmente les tomás bronca, ya sea por su apego al proceso de desconexión o por la forma en la que buscan sobrevivir. No les digo más para no dar spoilers. Los personajes secundarios son muy interesantes y cada uno cumple una función necesaria dentro de la trama, por más pequeña que sea. 
Hay romance, aunque no es el punto principal del libro, pero es muy tierno y pequeño como sea funciona como un bálsamo entre tanta crueldad que se describe.

Algo interesante de mencionar es que el libro, en realidad, iba a ser autoconclusivo, pero ¡cinco años después! Shusterman se animó a escribir una secuela para Desconexión, que terminó transformándose en una tetralogía: Unwind, Unwholly ("Reconexión"), Unsouled y Undivided, además de una novella sobre un tramo de la historia de Lev. Desconozco si los otros libros fueron editados en castellano aún u.u

En resumen... 
"Desconexión" es un libro que comencé prácticamente sin saber de qué se trataba, y que devoré en un día. La experiencia de sumergirme por un rato en esa sociedad y en los pensamientos de esos protagonistas tan entrañables valió la pena. Es una novela que te hace pensar en lo prescindibles que podemos llegar a ser, y en todo lo que puede hacer el ser humano con tal de sobrevivir. Narrada de una forma extraordinaria, hace que te quedes esperando con ansias el segundo libro.
¡Cinco tacitas!


16 comentarios :

  1. ¡Hola Bel! La verdad que vi este libro en otros blogs y, a pesar de las reseñas positivas, no me llamó la atención. Me genera cierto rechazo la sinopsis.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dana!
      Sí, estoy de acuerdo en que la sinopsis del libro es un poco fuerte. De todos modos, la postura que deja entrever el autor es siempre en contra del proceso, y el foco está puesto más que nada en lo que hacen los chicos para escapar con éxito.
      Gracias por comentar!
      Besotes! :D

      Eliminar
  2. Nunca pensé que podía llegarme a gustar tanto un libro con sólo leer la reseña! *-* En serio xD

    Estaba leyendo lo que pusiste y me llamó bastante la atención el personaje de Lev, que quiere y prácticamente desea ser desconectado. Quiero saber cómo es que lo hacen cambiar de opinión, por lo que tiene que pasar junto a Connor y Risa.

    Dios, creo que será uno de los libros a los que le tengo más ganas xD

    Saludos y muchos besossss!! Muchas gracias por esta maravillosa reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Wow, qué lindo comentario! Me alegra que te haya gustado la reseña y te haya llamado la atención esta novela, esa es la idea de este pequeño espacio ^.^
      El personaje de Lev es súper interesante, porque las cosas que atraviesa lo marcan tanto que al final del libro la evolución que tiene es más que evidente. Pero en la sociedad, y en el culto que practican Lev y su familia, el proceso es totalmente aceptado, y es admirado por su sacrificio.
      Espero puedas leerlo pronto. Si lo hacés, ¡contame qué te pareció!
      Gracias a vos por pasar!
      Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de empezar con esta trilogía porque creo que me gustara muchísimo. Me alegra que te haya gustado tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí, la verdad es que fue una grata sorpresa. El segundo libro, "Reconexión", tampoco defrauda, sigue la línea del primero. Si podés, leela porque es muy buena!
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Esta trilogía me la recomendó una amiga y tengo muchas ganas de leerla porque es su trilogía favorita, así que tengo demasiadas ganas de leerla, ¡y más con tu reseña *-*! Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Siiiiiii, leela cuando puedas! Es súper recomendable. Fuerte, sí, pero te atrapa. Yo no pude soltar el libro en todo el día, para que te imagines!
      Gracias a vos por pasar y comentar!
      Besotes!

      Eliminar
  5. He leido dos veces este libro y las dos veces me encantó la historia es tan única y los personajes tan particulares!!

    Muy buena reseña, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!
      Totalmente de acuerdo con vos! La historia me pareció súper original. Tiene una trama que engancha irremediablemente *.* y los personajes me encantaron! Creo que mencioné en otra entrada que Connor es mi crush literario, jajaja. Y Risa y Lev son geniales. Aunque a Lev lo haya odiado al principio, después se gana mi respeto absoluto.
      Besos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Madre mía, ¡qué puntuación! La verdad es que con tu reseña me has hecho replantearme si leerlo o no. No descarto darle una oportunidad, pero es que últimamente tengo muchos libros pendientes y no encuentro ni tiempo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!
      Si, estoy en la misma situación que vos... Mi lista de pendientes es larguísima, y encima que tengo poco tiempo... No es una buena combinación jaja. Así que te entiendo!
      la verdad que este es un libro que me encantó. Fue una grata sorpresa!
      Besos para vos también!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que había oído hablar del libro, pero nunca había leído su sinopsis, y madre mía, ¡pinta genial!
    Aunque, como tú dices, me parece un poco cruel lo de la desconexión..
    Aun así, me lo voy a apuntar:)
    Muchas gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, lo de la desconexión es bastante fuerte, pero como puse más arriba, hay mucho énfasis en lo que hacen los chicos para sobrevivir una vez que se encuentran solos, lejos de los adultos. A mí personalmente me encanto y se me hizo supery difícil soltarlo!
      Si podes, leelo :)
      Gracias a vos por comentar!
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta la verdad! No lo conocía en absoluto y has conseguido que tengas MUCHAS ganas ejejeej
    Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Ali! Me alegra que te haya enganchado la sinopsis! Si tenés la oportunidad, leelo. Es una muy muy buena historia!!
      Besotes!

      Eliminar