sábado, 24 de enero de 2015

Reseña #2: "Un lugar donde refugiarse" (Safe Haven), Nicholas Sparks

"A veces, comenzar de nuevo es exactamente lo que una persona necesita. Y yo creo que es admirable. Muchas personas no tienen el coraje que se necesita para hacer algo así"

¡Hola gente linda!
Antes de empezar, ¡muchas gracias por los comentarios y los followers! :D
Hoy traigo un libro que si bien lo leí hace un tiempo, es el día de hoy que de tanto en tanto lo rescato de mi biblioteca y comienzo a leerlo de nuevo. Se trata del primer libro que leí de Nicholas Sparks, "Un lugar donde refugiarse", o "Safe Haven" en la versión original.

¿De qué trata la historia? El libro nos presenta a Katie Feldman, una misteriosa joven de veintisiete años que se muda a la ciudad de Southport, en California del Norte. Trabaja en el restaurante local, Ivan's, y prácticamente no se relaciona con sus vecinos o sus compañeros de trabajo. Vive sola en una pequeña cabaña algo venida a menos alejada del centro de la ciudad, con un presupuesto bastante acotado. Katie ha vivido en otros lugares, pero sin embargo no ha dejado ningún amigo atrás.

Alex Wheatley es dueño de un almacén, en cuya planta superior vive junto a sus dos hijos, Josh y Kristen. Alex ha enviudado tiempo atrás, habiendo estado casado con una mujer llamada Carly, quien falleció cuando los niños eran (más) pequeños. Con el correr de los capítulos, Alex comienza a interesarse en aquella misteriosa rubia que va seguido a su almacén, cuyo aspecto le dice que no está atravesando un buen momento, y a la que prácticamente no le conoce la voz.

Poco a poco el intercambio de palabras entre ambos va haciéndose más frecuente, hasta que un incidente en el que la vida de Josh está literalmente en juego hace que el vínculo entre Alex y Katie se vuelva más estrecho.

Pero, como en toda buena historia de amor, hay un conflicto en puerta. La renuencia de Katie a entablar relaciones con la gente que la rodea tiene su base en un enorme secreto que carga sobre sus hombros. Una historia pesada, de mucho sufrimiento, que tiene su resultado en Katie estableciéndose (al menos temporalmente) en Southport. Un pasado que trata de ocultar de todas las formas posibles, desde algo tan superficial como su apariencia, hasta algo tan esencial como... bueno, tendrán que descubrirlo ustedes mismos. no darás spoilers Bel, no darás spoilers Bel, no darás spoilers BelBUENO YA ESTÁ

En el proceso que Katie atraviesa para poder empezar a confiar, aunque sea un poco, en Alex, y en involucrarse con su familia, juega un papel importantísimo Jo, una resuelta y extrovertida mujer que habita la cabaña ubicada frente a su casa y con la que establece una peculiar amistad. Jo se presenta como consejera (counselor) de profesión, argumentando que "sólo le digo a la gente lo que ya sabe, pero que tienen miedo de admitir para ellos mismos."

¿Qué podemos decir de los personajes? Me pareció notable el trabajo de Sparks, dándole a los personajes una identidad bien definida, que se mantiene con consistencia a lo largo de las páginas. Katie es presentada como una joven tímida, hasta algo arisca, pero los retazos de su historia personal que la narración va dejando a través de los capítulos te hacen entender perfectamente las razones detrás de su comportamiento. Sé que voy a usar mucho la palabra "empatizar" en mis reseñas, y este es otro de los casos; como lectores, podemos sentir la angustia, la desolación y el miedo que atraviesa la protagonista.
Alex... ¡por el amor de Dios, qué tipo más tierno! Es un héroe atípico. En un mundo donde la mayoría de los protagonistas masculinos son jóvenes millonarios con cuerpos perfectos, gustos perversos y pasados oscuros, Sparks nos regala un poco de aire fresco al presentarnos a Alex, el dueño de un almacén de pueblo, un hombre que la pelea para sacar adelante a su familia y cuya esencia le permite amar a Katie más allá de todo y de todos.
Jo, la amiga de Katie, es un personaje delicioso que juega un rol fundamental en los avances que nuestra protagonista va haciendo a lo largo de su historia, volviéndose clave en las instancias decisivas. Y no puedo obviar al antagonista de esta novela, Kevin, de quien no puedo decir mucho sin dar spoilers, pero de quien puedo asegurar que es un asco de tipo su naturaleza violenta y obsesiva hace que el lector se ponga completamente en su contra (y con justa razón).

El romance es simplemente exquisito. Va desarrollándose de manera muy gradual, muy sutil, y lo que más me gusto fue que no se trata de una pasión tórrida, que queda en la burbuja de los protagonistas, sino que toma en cuenta los sentimientos de Katie hacia la familia de Alex y la manera en la que va involucrándose en su vida cotidiana. Como lo haría cualquier familia "ensamblada" de hoy en día. Punto para Sparks.

El final... Me dejó pensando. Por momentos me pareció correcto y por otros me resultó algo forzado, como que no terminaba de cuadrar dentro de esta historia tan con los pies sobre la tierra. Pero la novela me gustó tanto que se lo perdono y me permito soñar con eso. Como dije en la otra reseña, "licencias literarias" :P

En resumen, un libro dulce y atrapante en iguales proporciones, que emociona, que llega y que nos hace pensar en lo maravilloso de las cosas simples, esas que a veces pasamos por alto. Una novela que puede hacer derretir al más amargo. Recomendadísimo para románticos empedernidos.
¡Cuatro tacitas de Earl Grey!