viernes, 23 de enero de 2015

Reseña #1: "Cada Día" (Every Day), David Levithan






¡Por fin me pongo a reseñar! Decidí comenzar con este libro porque es uno de los últimos que leí por estos días y me produjo bastantes sensaciones encontradas. Nunca había leído nada de David Levithan, sólo lo conocía de nombre por su colaboración con John Green en "Will Grayson, Will Grayson" (otro libro en mi to-read list), pero había visto la sinopsis de esta historia en la web de una librería y me había llamado la atención. Así que después de bastante tiempo de buscarlo, lo conseguí... y lo devoré en cuestión de horas.

Pasemos a contar de qué va la historia. Nos encontramos con un narrador al que vamos a conocer simplemente como "A". Lo peculiar de este libro es que los lectores no son provistos de más datos sobre A: no sabemos si es hombre o mujer, no sabemos su nombre completo, ni nada sobre su familia... porque A no tiene ninguna certeza sobre esto. A es una persona que, desde que tiene memoria, habita un cuerpo distinto cada día. La única información que tenemos es la de su edad, que se aproxima a los dieciséis años, si se saca la cuenta de los días que ha vivido (alrededor de 6000, podemos ir siguiendo la cuenta en el título de cada capítulo). Es así que descubrimos que A ha vivido la vida tanto de hombres como de mujeres, ha compartido espacio con algunas familias adorables y otras conflictivas, ha ocupado el lugar de personas agradables y otras no tanto. A no encuentra ninguna explicación a esto, sólo ha aprendido a aceptarlo ya que es la única forma de vida que conoce. Para no tener problemas, establece por sí mism@ una serie de reglas que le permiten avanzar: no involucrarse con nadie, pasar desapercibido, y no interferir con la vida cotidiana de aquellas personas cuyo cuerpo está usurpando. 

El problema para A comienza cuando cierto día se despierta en el cuerpo de Justin, un adolescente engreído, vanidoso y desagradable, y conoce a su novia, Rhiannon. En ese día que comparten, A descubre que Justin no ha sido precisamente bueno con su novia, y al conocerla un poco más (lo que permita un puñado de horas, que quizás para nosotros es nada, pero para alguien como A... el tiempo es oro), quiebra una de sus reglas más valiosas: empieza a involucrarse con Rhiannon. Como reza la sinopsis del libro, A encuentra finalmente alguien con quien quiere estar. Pero... ¿cómo hacerlo si no sabe quién será y qué sucederá al día siguiente? A partir de aquí podemos seguir la lucha de A por encontrar a Rhiannon, por aceptar sus sentimientos y tratar de lograr que esa extraña historia de amor funcione, mientras intenta cumplir las reglas que rigen su vida. Cosa que no siempre es fácil, ya que cualquier desliz puede traerle problemas a futuro. 

En cuanto a los personajes, A definitivamente se robó mi corazón. Logré empatizar con sus sentimientos, con la angustia que le produce el no ser dueño una existencia normal y el deseo de tener algo de eso, aunque sea un poco. A lo largo de la historia vemos a alguien que se la juega por lo que quiere, al punto de transgredir todas sus reglas e interferir en las vidas de la gente que está ocupando. Sí, ya sé que para muchos A puede pecar de egoísta, pero vamos, si yo estuviese en su lugar estaría claramente tan desesperada que no considero muchas más opciones que esa.    
Respecto de Rhiannon... me produjo una contradicción. Por momentos me resultó adorable, por otros me daba bronca su aparente superficialidad. Me dio la sensación de que no llegué a verla evolucionar tanto. Por momentos se mostraba segura de involucrarse en ese extraño vínculo que A le proponía y en cuestión de páginas aparecía fría, distante y manejada por la logica (que valga la redundancia, es algo lógico). Sé que si alguien viene y te dice "Me gustás, quiero estar con vos, pero ojo que todos los días voy a venir en un envase distinto"... no suena muy prometedor, pero bueno, ¡vamos a concedernos ciertas licencias literarias!
El personaje que no terminó de convencerme fue el de Nathan, alguien que aparece en los primeros capítulos del libro y que se transforma en una pesadilla recurrente para A. Creía tener bien clara su posición pero se me desdibujó bastante al final del libro. Y el Reverendo... ¿qué hacía? Admito que, con este personaje, estoy en ascuas.

El romance... me gustó. Muy en el fondo soy una romántica y los sentimientos de A me llegaron. Sí, lo admito, me encantaría tener un A en mi vida (con una apariencia constante, eso sí). Ahora bien, quizás el hecho de fuese TAN rápido lo hace un poquito menos creíble. Peeeero, como dirían tantas profesoras mías, TIME FLIES, y el tiempo es un lujo que A no puede darse el gusto de malgastar. Así que dentro del contexto de la historia, creo que queda bastante coherente.

La forma de escribir de Levithan fue una grata sorpresa. A menudo el narrador deja a su paso ciertas frases con mucho significado que hacen que el lector reflexione sobre el hecho de vivir, de amar, y de identificarnos con lo que nosotros somos.

Ahora bien, llego al final y lo que puedo decir es... ¿ASÍ TERMINA? 
¿Tantas páginas comiéndome las uñas para esto? ¿Osás dejarme con ese nudo en la garganta, Levithan? 
Pero inmediatamente me pongo a googlear y me encuentro con la noticia de que Every Day es en realidad parte de una saga, y que tiene una continuación (=D) que será publicada este año, desde el punto de vista de Rhiannon, que se llamará "Another Day" y donde esperemos se respondan varios de los interrogantes que han quedado planteados en esta primera entrega. Hay más info en Goodreads.
A eso voy con lo de las sensaciones encontradas: por un lado quería zamarrear al autor por haberme dejado así, con ese final, pero por el otro había disfrutado tanto de la lectura que no era algo que pudiera obviar fácilmente. Entonces, si tenemos en cuenta que esta fue la primera parte, el final, entonces, no puede haber sido de otra manera que no fuese esa. Tiene lógica, cuadra. Y ahí sí que me paro arriba de mi silla a aplaudir a Levithan.

En resumen, iba a darle menos puntuación pero le doy cuatro estrellas por tres motivos: uno, por el hecho de que todavía queda una segunda parte para esclarecer varias cosas pendientes. Dos, por la pluma de Levithan, que al menos en la versión original, es fantástica. Y tres, porque lo leí en horas y apenas pude soltarlo para comer, fue culpable de una trasnochada, y eso, para mí, es algo para valorar. 


(En vez de estrellas, voy a usar esto. Hago la gráfica de la puntuación en tacitas de té porque para mí, para disfrutar de un buen libro, el té es indispensable ♥)


19 comentarios :

  1. ok, me has enamorado con tu reseña y quiero el libro, así que me pondré a buscarlo, estoy con gran interes en saber que con A y la novia y ese paradigama que se forma al estar todos los días con alguien diferente, wow suena prometedor y lo quiero va directo a mi lista de próximas compras.
    Gracias por la linda reseña y espro seguir leyendote.
    Cuídate, bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu comentario!! :D
      Me alegro que te haya gustado la reseña! Es un muy buen libro en mi opinión, la verdad es que genera mucha intriga al leerlo. Sobre todo porque el personaje principal no es uno que estemos habituadas a encontrarnos!
      En agosto sale la segunda parte. Espero que cumpla con las expectativas jaja
      Nos estamos leyendo! Un beso!

      Eliminar
  2. Wow me llamo muchísimo la atención el libro, va directo a mi lista ¡Muy buena reseña!
    Besooos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad que cuando leí de qué iba también me llamó mucho la atención, la trama es bastante particular. Es una linda mezcla entre los sentimientos y las acciones de A. Desesperada, sí, pero muy linda!
      Gracias por comentar!! :D
      Besos!!

      Eliminar
  3. Ya llevo tiempo queriendo leer a david levithan con boy meets boy y every day, pero nunca encuentro nada de el ninguna libreria de mi pais, tal vez lo pedire. pero sin duda lo agregare a mi whislist. Gracias por la reseña
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me costó bastante conseguirlo. Acá en Argentina estaba disponible en un local de textos en inglés, pero no encontré la versión en español. Quizás en alguna de esas cadenas grandes de librerías esté.
      Espero puedas conseguirlo!
      Beso!

      Eliminar
  4. Pues este libro, va a mi lista de deseos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya llamado la atención!! Si llegás a leerlo, comentame que te pareció.
      Te mando un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Gracias pro la reseña, muy buena ^^ No he leído nada del autor, pero creo que comenzaría con este sin duda, me han aconsejado mucho este libro, pero la sinopsis no me terminaba de llemar, así que después de esto lo anotaré, aunque igual me espero al segundo y los leo de una.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esperar al segundo es una muy buena decisión! Jaja. Según Goodreads para agosto va a estar publicado. Esperemos que sea una buena continuación.
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Ya había leído más reseñas positivas de este libro, y aunque la sinopsis tiene buena pinta, no es que me llame especialmente.

    Me quedo por tu blog, te espero en el mío ;)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que pena que no te haya llamado la atención! Esperemos tener mas suerte con el próximo libro entonces ;)
      Muchas gracias por comentar! Me paso por tu blog.
      Nos estamos leyendo! :D
      Besote!

      Eliminar
  7. Este libro me llama muchísimo!!!! aiss espero poder leerlo pronto!
    Gracias y me quedo por aquí guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lindo!! Si tenés la oportunidad, dale una chance!! :)
      Levithan sabe jugar con las palabras. Vale la pena.
      Te mando un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro pero quería estrenarme con Leviathan así que no descarto hacerlo con este porque el tema de A y el cambio de cuerpos me ha parecido muy curioso.
    Me ha gustado tu blog y tu manera de reseñar así que te sigo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Para arrancar con Levithan, este es una buena opción! A mí personalmente me pareció muy interesante. Te deja un nudo en la garganta pero vale la pena! (Y tene en cuenta que hay segunda parte!)
      Muchas gracias por pasar! Nos estamos leyendo.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Lo tengo en la estantería, por leer, así que a ver cuándo me pongo con él porque la trama me llama mucho y tengo mucha curiosidad por saber qué pasa y cómo acaba :P
    Espero que me guste tanto como a ti =)
    Te sigooo, te invito a pasarte por mi blog. Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Dale una chance, es un muy buen libro. Te mantiene atrapada!
      Si lo lees, después decime qué te pareció.
      Nos leemos!
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Estoy loca por leerlo pero no logró conseguirlo en español. Alguien sabrá donde??

    ResponderEliminar