sábado, 25 de abril de 2015

Reseña #14: "El Teorema Katherine", John Green


Título original: An abundance of Katherines
Autor: John Green
Género: Young Adult
Año de publicación: 2006
Páginas: 256
Saga: No (libro autoconclusivo)


¡Hola, gente que lee! ¡Tanto tiempo!
Ugh, esto de poder sentarme a actualizar una vez por semana no me gusta nada, pero bueno... :'( :'( :'(
Tan escasa de tiempo ando que RECIEN AYER pude terminar ese libro que tengo desde hace como tres semanas en el heading de "Estoy leyendo..." :P (prometo actualizarlo ahora ya que empecé con otra novela)
¡Y aquí va la reseña! El título de hoy es *redoble de tambores* "El teorema Katherine", de John Green.
Ahora me pongo a pensar en que es el primer libro de John Green que reseño, aunque ya leí tres, jaja. 


Resumen

Colin Singleton es un joven de diecisiete años que alguna vez fue niño prodigio. Dueño de una inteligencia superior a la media, nunca se convirtió en un genio, sin embargo. Siempre ha sido el deseo de Colin y el de sus padres que el pequeño, con el tiempo, fuese un genio pero a la fecha lo más relevante que ha hecho es ganar un concurso en televisión llamado KranialKidz. Tiene una extraordinaria memoria (según su amigo Hassan, para recordar datos que a nadie le interesan), lee muchísimo y es dueño de la capacidad de hacer anagramas con prácticamente cualquier palabra.
En el plano de las relaciones sociales no le va mucho mejor. Colin fue víctima de bullying durante su infancia y a la fecha tiene a su mejor y único amigo, Hassan, un chico muy gracioso y particular que aguanta todos los bajones de Colin.

Y de las chicas... ni hablar. Al inicio de la novela, nos enteramos de que Colin acaba de romper con su novia Katherine (perdón: su novia Katherine lo ha dejado a él) y él todavía está aferrado a la vana esperanza de volver con ella.

Durante su vida, Colin ha tenido diecinueve relaciones, que comenzaron desde su más tierna infancia. Algunas que han durado bastante tiempo, otras apenas dos minutos y medio (sí, contados por Colin). El problema, casi patológico, es que todas estas chicas comparten un rasgo: el nombre. Sí, todas y cada una de ellas se llaman Katherine.

En vistas de la tristeza de Colin, y gracias al impulso de Hassan, ambos deciden embarcarse en un viaje que ayude a Colin a olvidar a Katherine y marque la adolescencia de ambos. Es así como, yendo tras la promesa de ver la tumba del archiduque Francisco Fernando (cuyo asesinato desencadenó la Primera Guerra Mundial) terminan en un pueblo llamado Gutshot, en Tennessee. Allí conocen a Lindsey Lee Wells, una joven de su misma edad que trabaja en el autoservicio local, y como hacen buenas migas con ella, la chica los lleva a hospedarse en su casa, donde vive junto a Hollis, su madre, quien les da un trabajo a los chicos: entrevistar a los habitantes de Gutshot, un pueblo que sobrevive gracias a una fábrica textil que de momento se encarga de hacer hilos para tampones.

Mientras tanto Colin, obsesionado con hacer algo que lo ayude a trascender en el tiempo, comienza a desarrollar un teorema que grafique las relaciones amorosas que ha tenido a lo largo de su vida, y que pueda servir para predecir quién va a ser el dejador y quién el dejado. El problema surge cuando descubra que no todas las relaciones son tan fáciles de describir y plasmar en una fórmula matemática. ¿Podrá Colin entender que las relaciones humanas van más allá de un frío cálculo? ¿Y qué pasará cuando se fije en Lindsey, una joven que no cumple con ninguno de los patrones que el busca en las chicas, y sobre todo, que no se llama Katherine?


Opinión personal

Como muchos, lo primero que leí de John Green fue "Bajo la misma estrella". Debo ser sincera: ese libro me marcó. Me reí, lloré (no en sentido figurado, me caían las lágrimas en serio), y terminé amando ese libro que venía evitando hace un tiempo pero que no paraban de recomendarme. En esa línea, decidí seguir con "Ciudades de papel", que me resultó entretenido y con algunas frases memorables, aunque nunca como TFIOS. 
"El teorema Katherine" es el tercer libro de John Green que leo y, siendo sincera, me dejó gusto a poco. 

Vamos a destacar una cosa: la narrativa de John Green es sumamente ágil. Eso hace que puedas pasar entre las páginas sin tener que estar saltando párrafos porque se hace muy denso, y que la lectura (sea lo que sea que estés leyendo) te atrape. También es notable el uso del humor en sus historias. Más de una vez me encontré riendo ante situaciones disparatadas o con un comentario de Hassan, a mi criterio, el mejor personaje de la historia. 

Ahora bien, ¿qué me pasó con este libro? O mejor dicho, ¿qué no me pasó? Me pareció que le faltó la chispa de otros libros. Es entretenido, no lo niego, pero a medida que iba acercándome al final y me encontré con el epílogo dije "OPA! A mí me robaron un par de páginas". Lo admito: me quedé desconcertada. Me dio la sensación de que, más allá de lo del planteamiento del teorema, la novela no tuvo un conflicto claro y los personajes no evolucionaron mucho. Más allá del deseo de Colin de tener su "momento Eureka" como todos los genios, las historias con todas las Katherines y el teorema...

Hablando de personajes: ya dije que Hassan es mi preferido. Me reí muchísimo con sus salidas y su visión de la vida. Y de cosas tan simples como llamarse a sí mismo "el papi" xD Lindsey es otro personaje que me gustó, aunque más allá del episodio de Lassie, no pude conectar mucho con ella. En el caso de Colin... no, no me gustó. He leído en varios lados que los protagonistas de las novelas de Green suelen parecerse mucho entre sí (ej: Colin-Quentin-Miles). Yo no leí Buscando a Alaska aún, pero me pareció muy parecido a Quentin de Ciudades de Papel, aunque con un poquito menos de brillo. Sí pude entender (y me gustó mucho que se hiciera énfasis en esto) su lucha por "trascender" o importar, o hacer algo por lo que lo recordaran, porque ¡vamos! todos lo hemos hecho alguna vez. Me pareció muy bueno, también, el detalle de la identidad de Katherine XIX. Eso era algo que no me veía venir y me resultó original.

Pero, como ya puse antes... algo me faltó. Ese algo que logre que deje todo lo que estoy haciendo por seguir leyendo. Había dejado el libro hacía dos semanas y lo retomé ayer, y pude seguirlo sin problemas. Quizás el planteamiento del problema y de los personajes fue algo superficial, lo que hizo que pudiera volver a leerlo sin mayores inconvenientes, pero que no conectase tanto con la historia.

En líneas generales, me gustó. Pero no me hizo poner tantos post-its como Ciudades de Papel, ni me hizo emocionar como Bajo La Misma Estrella. Es un lindo libro y punto. 


En resumen...

Vamos a decir la verdad: se nota que "Bajo la misma estrella" es de lo último que escribió John Green, porque es evidente el crecimiento que tuvo desde su primer libro a TFIOS. En el caso de "El teorema Katherine", es un libro para pasar un lindo rato, pero no creo que sea de esos que te vuelan la cabeza. Le subo la puntuación por ciertos detalles que me gustaron y por el humor característico de John Green que me encanta, pero no puedo poner más de tres tacitas porque, honestamente, no me pareció nada del otro mundo. 






¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?
¡Besos para todos y buenas lecturas! :)

26 comentarios :

  1. Hola! Yo también empecé con Bajo la misma estrella, y hace cuatro meses leí Ciudades de papel y El teorema Katherine. Ciudades de papel.. pf, me dejó muy indiferente la verdad, y El teorema Katherine me gustó mucho más (aunque no tanto como TFIOS, a mi también me marcó).
    Mi personaje favorito también fue Hassan, me encantó :')
    Un beso!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que Hassan es el personaje que le da el humor al libro cuando es necesario. Me encantó!
      A mí me gustó más Ciudades de Papel, aunque en mi opinión TFIOS es lo mejor que ha escrito JG hasta el momento <3
      Muchas gracias por pasar!
      Te mando un beso :)

      Eliminar
  2. No creo que lea el libro, porqeu todas las reseñas son parecidas: algo le falta al libro. La chispa, como tú has dicho ^^
    Bajo la misma estrella me encantó, pero de momento es el único que he leído de John Green, y tenía pensado leer Ciudades de papel, pero no sé...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa!
      Sí, vi varias reseñas donde mencionan lo mismo... a mí me pareció que le faltó chispa, y el tema del argumento, que no es tan fuerte o bien logrado como en BLME...
      Ciudades de Papel está bueno. No tanto como BLME, pero me gustó más que El Teorema Katherine.
      Si lees alguno, contame :)
      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues me quitas las ganas de leerlo, aunque en realidad eran entre poco y nada. La verdad es que me encantó Bajo la misma estrella pero no creo que lea nada más del autor, creo que me va a pasar como a ti y que sus otros libros no van a estar a la altura ni mucho menos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!
      Es que... no sé, es raro. Por un lado, quiero seguir leyendo libros de John Green porque son entretenidos y te reís un buen rato, pero no son tan profundos ni emocionantes como Bajo La Misma Estrella... quizás si vas con la premisa de reirte un rato no te resulten tan decepcionantes.
      De todos modos, espero que saque algo nuevo y que supere a TFIOS :)
      Gracias por pasar!
      Besos :)

      Eliminar
  4. A priori el argumento parece gracioso, pero como dices, falta chispa o algo así... puestos a leer algo más de John Green, yo escogería otro.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!
      A mí me faltó algo, aunque es una opinión muy personal... Ciudades de Papel, aunque no se compara a TFIOS, me gustó más. Y tengo ganas de leer Will Grayson, Will Grayson, porque también hay algo de David Levithan, que me gusta mucho.
      Besos para vos también! :)

      Eliminar
  5. A mi me faltó muchísimo. Tanto que ni siquiera lo terminé. Es el segundo que leí del autor pero que va, Bajo la misma estrella es demasiado bueno, y esperar lo mismo del resto de sus libros hace que te chafe bastante la experiencia.
    A ver si le vuelvo a dar otra oportunidad dentro de un tiempo.

    Un beos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Claro, creo que a la mayoría nos pasó eso... si conocimos a JG con Bajo la Misma Estrella, que es maravilloso, al menos en mi opinión... el resto de los libros, o al menos los que yo leí hasta ahora, no son tan "guau!". De todos modos quiero darle una oportunidad a Will Grayson, Will Grayson.
      Yo lo terminé, pero cuando llegué al epílogo dije "WHAT? Esto? YA estamos en el epílogo?". Me sacaron unas cuantas páginas del final... jajaja
      Besos!

      Eliminar
  6. Es una pena que no te gustase tanto, a mí me encantó, aunque si es cierto que no es el mejor de John Green, aun así es muy bueno :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Sí, la verdad que me puso muy mal porque me gusta mucho como escribe John Green, pero como ya he dicho, a la fecha prefiero los otros libros suyos que ya he leído...
      Veremos como va con los otros dos que me quedan.
      Gracias por pasar! ^^
      Besos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! He leído 3 de John Green, y la verdad es que lo considero uno de mis autores favoritos. Es una pena que no te gustase tanto, a mí me sigue llamando la atención, y es una de mis lecturas pendientes. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!
      A mí no me gustó tanto pero debe ser que siempre que leo algo de John Green se me aparecen Hazel Grace y Augustus <3 jaja. De todos modos, me divertí leyéndolo.
      Si llegás a leerlo, contame qué te pareció! :)
      Gracias por pasar ^^
      Besotes!

      Eliminar
  8. ¡Hoola!
    No se si leere este libro aunque lo tengo pendiente.
    Bajo la misma estrella me encanto pero los otros dos libros que he leido de el no me dejaron el mismo sabor de boca, no se si me explico.
    Y por tu reseña y por lo que he leido por ahi me parece que me va a pasar lo mismo...
    Gracias por la reseña^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!
      Me pasó igual que a vos. BLME me pareció una novela hermosa, de esas para recordar. Pero no me sucedió lo mismo con El Teorema Katherine o con Ciudades de Papel. Son entretenidas, me rei mucho y me enganché durante la lectura... pero no me marcaron.
      De todos modos, creo que voy a volver a darle una oportunidad al autor. John Green me cae bien, jaja.
      Gracias por pasar!
      Besos! :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    El otro día lo conseguí usado así que lo tengo en casa y creo que lo empezaré pronto.
    Sólo leí Bajo la Misma Estrella y Ciudades de Papel del autor y tengo que admitir que, aunque me gustó mucho, Ciudades de Papel no me gustó tanto como BLME.
    John Green tiene una forma de escribir muy bonita.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Coincido, la narrativa de John Green es muy linda *.* A pesar de que este libro no me gustó tanto como los anteriores, de todas maneras me siguen dando ganas de leer algo más suyo.
      Gracias por pasar!
      Besotes :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro no lo he leído. De John Green sólo he leído de "Buscando a Alaska" y, aunque al principio me costó un poquito (me resultó algo lento), después lo disfruté bastante.
    Gracias por visitar Abracalibro.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      "Buscando a Alaska" es el que no leí aún, jaja. De John Green, hasta el momento, lo que más me ha gustado es "Bajo la misma estrella", sin dudas. Una belleza de libro!
      Gracias por pasar!
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola!
    Este es uno de los pocos libros de John Green que no he leído y le tengo muchas ganas porque me encanta su manera de escribir.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Coincido, la forma de escribir de John Green es muy linda! Si bien me gustó mucho más Bajo la Misma Estrella, los otros libros también los disfruté. No son lo mismo, pero de todos modos... jajaja
      Gracias por pasar!
      Besos :)

      Eliminar
  12. Después de que ciudades de papel no me terminara de convencer me estoy dando un tiempo con este autor, pero tengo el libro en las estanterías, tarde o temprano caerá la lectura!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!
      Leíste Bajo la Misma Estrella? Es, hasta ahora, lo que más me ha gustado de John Green. Es fenomenal <3
      Si llegás a leer alguno de estos, contame :)
      Besotes!

      Eliminar
  13. Hola.
    Dejo pasar este libro. Quizá cuando tenga más tiempo libre lo lea.
    Tengo una nueva entrada en mi blog, por si gustas pasarte :)
    !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasar!
      Me estoy pasando y te sigo, entonces :)
      Saludos para vos también!

      Eliminar