viernes, 6 de febrero de 2015

Reseña #5: "Every You, Every Me", David Levithan



¡Hola a todos! ¿Cómo están?

Hace un par de entradas, reseñé un libro de David Levithan llamado "Every Day", el cual me había gustado mucho y con el que inauguré el blog. Me había gustado el estilo de Levithan así que decidí continuar con otra novela suya, "Every you, every me". Me había llamado la atención el título, la sinopsis y sobre todo que sacara su nombre de una canción de Placebo :P

Vamos a contar una cosa sobre esta novela:
No tiene una estructura que uno pueda decir "tradicional". En primer lugar, se trata de un libro "conceptual". Levithan trabajó en conjunto con el fotógrafo Jonathan Farmer de la siguiente manera: Farmer le enviaba una fotografia y Levithan escribía sobre ella. Ahora bien, el quid de la cuestión residía en que Farmer no leía aquello que Levithan escribía, y el autor no sabía cuál era la próxima fotografía que iba a serle enviada. Estas fotografías aparecen a lo largo de la historia y están totalmente conectadas con la narración. Además, frecuentemente vamos a encontrarnos con partes tachadas como estas como si fuese un borrador que el protagonista va escribiendo y corrigiendo al mismo tiempo.

Estando ya sobre aviso, paso a resumir un poco la trama:
El protagonista de esta novela es Evan, un joven que vive constantemente atormentado por el recuerdo de su amiga Ariel. Como lectores, nosotros no sabemos qué es lo que le pasó a Ariel, simplemente sabemos que desapareció de la vida de Evan, en circunstancias misteriosas.
Evan es un joven muy introvertido, que apenas se relaciona con sus compañeros de curso, y que mantenía una estrecha amistad con Ariel, al punto que ella era la única con la que Evan se permitía hablar.
Ariel dejó también a un novio, llamado Jack, con el que Evan no tiene muy buena relación. (No sé si esto es spoiler, aclaración u obviedad. Por las dudas, va en blanco y el que quiere, lo lee)Sí, como deben sospechar, Evan está aún enamorado de Ariel. Y no, como también sospechan, no fue correspondido. Como recuerda Evan en algún pasaje del libro, Ariel le había propuesto "Vamos a amarnos, sin enamorarnos el uno del otro".
El conflicto aparece cuando un día, de regreso a casa, Evan se encuentra con un sobre sin remitente, pero en cuyo interior hay una fotografía que parece dirigida a él. Una fotografía de algún momento que solamente él había compartido con Ariel.
La situación continúa repitiéndose con el correr de los días y el stalker amplía el juego envolviendo a más gente.
A partir de este momento se desarrolla una búsqueda en la que Evan involucra a Jack y, más tarde, a algunos compañeros de escuela, para descubrir quién es la persona que está mandándole esas fotos. Porque, por lo que él recuerda, muchas de esas situaciones los concernían a ellos dos. Incluso hay algunas imágenes de Evan, quien solo dejaba que Ariel le tomara fotografías. El interrogante es: ¿quién es la persona que está hostigándolo? ¿Por qué tiene esas fotos? ¿Saca algún provecho de jugar con la inestabilidad emocional de Evan? Y por último... ¿puede esta persona ser Ariel?

No puedo decir mucho más, a decir verdad, sin spoilear la historia. Es una novela corta, de aproximadamente 250 páginas, a la que hay que descontarle las fotos, claro. Y acá viene mi primera valoración personal:
En el caso de "Every Day", una novela más larga, la trama me atrapó y lo leí en cuestión de horas. En cambio, "Every you, every me" me llevó una semana. Tuve que abandonarla de a rato y seguir con otros libros porque, la verdad, la lectura se me hacía difícil. No es una novela fácil; me refiero a que el tema es muy denso y uno tiene la sensación de estar metido en la mente de Evan, en sus emociones conflictuadas y en su sentimiento de culpa, sin un respiro. A mí, personalmente, me agobió.
Había escrito sobre "Every Day" que A, el protagonista, me había encantado (cito mis palabras textuales: "A se robó mi corazón"). No me pasó lo mismo con Evan. Me resultó demasiado oscuro, en momentos hasta insufrible. Si bien uno entiende el sufrimiento por el que pasa, esa impresión de resignación y de no querer ser ayudado por nadie terminó por exasperarme.
Ariel, si bien aparece en flashbacks, no me cautivó en lo absoluto. Tuve la sensación de estar leyendo sobre una nena caprichosa y manipuladora que hacía y deshacía a su antojo, y no sobre una persona deprimida. Jack, dentro de todo, es el único personaje que trata de mantener la cordura frente a ese torbellino de emociones.

Y ahora... EL FINAL.
Sobre "Every day" había dicho que el final, en un primer momento, no me había convencido y que terminó de cerrarme al enterarme que era -al menos- una bilogía. La "falta de convicción", por así llamarlo, venía de que no había terminado como yo hubiese deseado. Pero dije que en vistas de esas circunstancias, tenía coherencia. Cuadraba.
Ahora bien, el final de esta novela me pareció totalmente incongruente. Me dio la impresión de que, o a Farmer se le acababan las fotografías, o a Levithan las ganas de escribir, porque sacar esa situación de la galera, me hizo pensar más en "bueno, se me está haciendo muy largo el texto y hay que cerrarlo, mandemos fruta" que a algo bien planeado. No me convenció. Ni siquiera la pluma de Levithan brilló.

En resumen, "Every you, every me" es una novela que había arrancado a leer con ilusión, luego de haber leído "Cada día", y que terminé prácticamente por obligación. Me dio la sensación de estar leyendo un borrador de algo que podría haber sido un thriller de aquellas, y que finalmente se quedó en eso: un borrador.
Se me parte el corazón al ponerle esta nota, más cuando adoré "Cada día", pero tengo la esperanza de que otras novelas del autor me gusten. Por mi parte volveré a darle una chance a Levithan, pero en este caso, no puedo poner más de dos tacitas, porque la verdad es que no me atrapó, sino que por momentos hasta me angustió.



¡Buen viernes para todos!

18 comentarios :

  1. Es una pena que no te haya gustado demasiado, porque la premisa inicial y la forma en la que fue creada parece muy interesante.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, la verdad que cuando leí la sinopsis me había llamado muchísimo la atención. De hecho estuvo en mi lista de pendientes por bastante tiempo. Pero no consiguió atraparme tanto como Every Day. De todos modos seguiré leyendo a Levithan, esperó.
      Besotes!!

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    Lo único que leí de Levithan fue Boy Meets Boy, y la verdad es que me gustó bastante. Creo que voy a leerme este libro, pero más que nada porque me gusta mucho todo esto de cómo surgió todo.
    ¡Un beso!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Hasta ahora lo otro que leí de Levithan fue Every Day, es muy linda historia. Voy a apuntarme Boy Meets Voy para mi wishlist!
      Si llegás a leer EYEM, contame que te pareció!
      Un beso!!

      Eliminar
  3. La verdad que no conocía al autor peor esta obra suya no acaba de llamarme la verdad....aún así gracias por la reseña :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad es que es una novela... Rara. Quizás por la estructura no termino de encantarme. Será cuestión de leer otros libros del autor para ver si nos reconciliamos, jaja.
      Besos y gracias por pasar!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que me llama bastante la atención, pero no creo que lo añada a mi lista de pendientes, que ya tengo muchos. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Jaja, te entiendo porque me pasa lo mismo, mi lista de pendientes es muy larga y no se si me alcanza el tiempo para terminarla xD
      Muchas gracias a vos por pasarte!
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Pues el libro parecía interesante pero tu reseña no me ha animado mucho ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual, dale una chance! Puede que te guste :) de todos modos, yo me quedaría con "Cada día" pero es una cuestión personal, jaja. Si llegás a leerlo, contame!
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! He llegado aquí desde el blog de tu madrina y me quedo :)
    Lo cierto es que tengo muchas ganas de leer algo del autor pero empezaré por algo que esté publicado en español ya que me cuesta leer en inglés (aunque cada vez menos jaja) Un besote, te invito a que te pases por mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por pasarte!! <3
      En español, de Levithan está publicado "Cada día", es muy lindo! No sé si " Will Grayson, Will Grayson", el que escribió junto a John Green, está disponible en castellano. Creo que sí pero no estoy segura.
      Me paso por tu blog :)
      Besotes y nos leemos!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Continúo con las mismas ganas de leer algo de Leviathan, pero dudo que sea este libro. Creo que lo dejaré pasar, aunque lo de las fotos parece algo bastante original y tiene muy buena pinta.
    En fin!
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si llegás a leer algo de Levithan, contame así lo comentamos :D tengo que leer alguno mas, por lo pronto tengo el que escribió con John Green entre los próximos a leer.
      Muchas gracias a vos por pasarte!
      Te mando un beso!

      Eliminar
  8. Hola!1
    Pos por ahora lo dejo pasar. No me llama ni tampoco conozco al autor... Gracias por la reseña. Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias a vos por pasarte y comentar!
      Nos estamos leyendo.
      Te mando un beso!!

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Pinta bien, pero por ahora lo dejo pasar. Vengo del blog de tu madrina, me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario! :D
      Paso por tu blog también. Nos leemos!
      Besotes!! :D

      Eliminar