sábado, 7 de marzo de 2015

Reseña #9: "El Jardín de Bronce", Gustavo Malajovich


Título original: El jardín de bronce
Autor: Gustavo Malajovich
Género: Suspenso, policial
Año de publicación: 2012
Páginas: 511


La vida de un hombre puede cambiar en un segundo. Y eso es lo que le sucede al arquitecto Fabián Danubio cuando Moira, su hija de cuatro años, desaparece sin dejar rastro alguno. La chiquita y su niñera debían ir a un cumpleaños, pero jamás llegaron. Y allí comienza para Fabián una pesadilla que habrá de durar años, en la que el shock da lugar a la esperanza, que a su vez es reemplazada por el silencio y que finalmente desemboca en la impotencia ante el tiempo que pasa y las pistas que no aparecen.

Pero la desesperación resulta ser para Fabián Danubio, en una Buenas Aires plagada de policías ineptos y corruptos, el motor que lo mantiene en movimiento: con la ayuda de un extravagante detective privado, empezará a escarbar allí donde parecía no haber nada, hasta encontrar un delgado hilo del que tirar y que puede o no llevarlo al corazón del misterio.

Con un notable manejo del suspenso y una galería de personajes que roza la perfección, Gustavo Malajovich, guionista de Los Simuladores, debuta en la novela policial con una historia adictiva, ambientada en una Buenos Aires plena de luces y sombras y protagonizada por el mejor de los héroes posibles: ese que va creciendo ante los ojos del lector.


¡Hola gente linda! ¿Cómo están?
Yo extrañando horrores este blog, así que aprovecho un ratito libre para tomarme unos mates y sentarme frente a la compu (y actualizar, jeje).
Mil perdones si no contesto o actualizo seguido, o no me paso por todos los blogs, pero estos días son para andar corriendo u.u 
Por otro lado, aprovecho para agradecerles por los lindos comentarios, los premios, tags y seguidores (¡que cada vez falta menos para los 100! TOTAL HAPPINESS :D). ¡Me pone muy muy contenta!

Hoy traigo una reseña de una novela de un autor argentino, quien fue guionista de la genial serie "Los Simuladores" (¿la recuerdan? La de Santos, Ravenna, Medina y Lampone): "El jardín de bronce", de Gustavo Malajovich.



Reseña

La contratapa nos promete conocer a Fabián Danubio, arquitecto de profesión, en pareja con una mujer llamada Lila y padre de una niña de cuatro años de nombre Moira. Dueño de una existencia rutinaria hasta que esa pasividad se rompe con un evento inesperado: su hija desaparece, junto a su niñera, camino a un cumpleaños de una compañerita del jardín.

A partir de ese momento, la vida de Fabián se transforma en un tremendo calvario. El "caso Moira", como se lo conoce desde entonces, se convierte en el tema del momento en los medios de comunicación vernáculos. Acosado por los periodistas, "conviviendo" de cierta manera con policías, luchando con la personalidad depresiva de su mujer, Fabián intenta sobrellevar la desaparición de su hija con la mayor entereza que puede. Pero... ¿cómo salir adelante si a un ser querido se lo tragó la tierra, sin dejar rastros?

El tiempo pasa y el caso Moira pasa, como es habitual, a los polvorientos archivos de los diarios y los canales, reemplazado por otras noticias más nuevas. La inoperancia de la policía y las instituciones encargadas de buscar a la pequeña Moira se hace cada vez más evidente, y en su desesperación Fabián da con un detective privado, llamado César Doberti. Excéntrico como es, en un principio no le inspira demasiada confianza, pero luego se va ganando el respeto de Fabián ayudándolo a buscar esas pistas escondidas que puedan llevarlo a reencontrarse con Moira.

Malajovich nos presenta, en esta novela, no sólo la historia de Fabián y su búsqueda que se prolonga por años, sino también las historias de otros dos personajes que, en cierto punto, cruzan sus caminos con el de Fabián y cambian por completo su destino.



Opinión personal


Empecé esta novela a ciegas. Cuando comencé a leer, no recordaba bien de qué se trataba, pero ese instinto lector que una tiene me impulsaba a darle una chance. Admito que al principio pensé que iba a encontrarme, en los primeros párrafos, con un Fabián desesperado por la desaparición de su hijita. Pero el autor logró sorprenderme desde el momento uno, presentando una entrada de un diario que comienza de la siguiente forma:
Hoy, en la barranca, sucedió algo terrible.
Tuve que matar a papá.

A partir de ese momento, vamos a encontrarnos con una narración que intercala la historia de Fabián y su familia, por un lado, y por otro las entradas de un diario, cuyos autores permanecerán como una incógnita para nosotros por un tiempo, hasta que poco a poco el lector va comprendiendo a quiénes le pertenecen esas palabras.

"El jardín de bronce" es la primera novela que todo autor quisiera publicar. Sí, aunque parezca increíble, es la primera novela de Malajovich, y yo no puedo más que pararme arriba de mi silla y gritar ¡bravo!. La narración es sumamente consistente, los eventos súper bien entrelazados, los personajes cada uno con una identidad bien definida... de esos libros que cierran por todos los costados.

Es imposible, para el lector, no empatizar con Fabián Danubio, con su sufrimiento y su tenacidad, que hace que no se de por vencido en ningún momento, movido como está por la esperanza, por ínfima que sea, de encontrar a su hija. Me pareció un personaje excelentemente delineado, cuya personalidad refleja a la perfección su evolución y los efectos que el tiempo y el olvido producen en él. Otro personaje importante en la trama es el detective Doberti, un tipo excéntrico pero entrañable, que hace que el lector quiera ser su amigo y que logra dibujarle una sonrisa con sus salidas y su agudeza, no esa que dicen tener los policías que llevan adelante el caso de Moira, sino esa que te da la vida y que te hace mirar dos veces las cosas más simples y obvias. Lila, la mujer de Fabián, es la angustia personificada, una persona circundada por un aura de misterio constante cuya historia, al ir develándose, es garantía de sorpresa par el lector. Y por supuesto que esta novela tiene un villano, sobre quien no quiero develar absolutamente nada porque prefiero que lo descubran ustedes, pero que puedo asegurarles que es un personaje malvado y odioso, ¡tan odioso!... y que lleva consigo un secreto que afecta de alguna manera a todos los protagonistas de esta historia y que no es nada que podamos imaginarnos, algo que hace que el lector se quede con la boca abierta.

En este libro, ningún detalle queda librado al azar. Malajovich va plantando pistas muy sutiles sobre lo ocurrido a lo largo de la historia, sin que esta se torne predecible en ningún momento. Algo para destacar es la capacidad del autor para hacer que esos argumentos que parecen inconexos puedan unirse, en un determinado momento, de la manera en que lo hacen. Y sobre todo, la forma en la que deja pensando al lector. Juro que hubo una parte que tuve que releerla no porque no la hubiese entendido, sino porque me parecía imposible que fuese eso lo que estaba ocurriendo. Hasta que empecé a atar cabos y todo cerró perfectamente. Y admiré al autor por haber hecho que la trama tomase ese giro, sin que lo hubiese sospechado en ningún momento.    

Como ustedes podrán apreciar, no es una novela precisamente corta (más de quinientas páginas). Pero la narración es sumamente fluida y la trama es tan atrapante que la lectura de este libro es una experiencia amena y fascinante. Yo, por ejemplo, la leí en tres días, y eso que me obligué a soltarla para cumplir con mis obligaciones. Y sobre todas las cosas, la tuve en la mente por varios días más, cayendo en la cuenta de muchos más detalles que a simple vista pueden parecer nimios pero que son tan estratégicos, tan bien puestos, que resultan impecables. Quizás estaba haciendo algo y recordaba alguna escena, y terminaba diciendo "Ah, ¡entonces esto había pasado por tal cosa...!". Que eso suceda, para mí, es fenomenal.

En conclusión, "El jardín de bronce" es una novela que rápidamente pasó a ocupar el estante de mis preferidas. Pocas veces me ha pasado que un libro me deje pensando tanto y que la historia que cuenta se quede conmigo por tanto tiempo. Cargada de secretos, muy cruda a veces, pero narrada de una forma magistral y con una historia que impacta. Una joyita para recomendar.

¡Cinco tacitas!






10 comentarios :

  1. ¡Holaaa!
    La verdad es que has hecho que tenga ganas de leerlo, a pesar de que no suela leer mucho este género.
    Me lo apunto, sin duda:)
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    La verdad es que estamos iguales D: Casi ni puedo pasarme por acá ya!
    Nunca había oído hablar de este libro, pero me llama muchísimo la atención. ¡Más ahora, luego de leer tu reseña! Me lo apunto, sin dudarlo.
    Por cierto, te nominé al Premio dardos: http://boocksick.blogspot.com.ar/2015/03/este-o-este-x3-premios-dardos.html espero que puedas hacerlo, y que te guste :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención la novela, pero me alegra que te haya gustado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Este libro no lo conocía y en un principio no me llamaba pero viendo tu reseña me has hecho pensarmelo xd
    <3

    ResponderEliminar
  5. Este genero me llama mucho la atención nada mas que no suelo encontrarme libros muy buenos, este en particular llamo mi atención así que estará en mi lista, me gusta tu blog tienes una seguidora mas , saludos (^^)/

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!!
    No conocía el libro, pero por ahora lo dejaré pasar, ya que tengo muchas muchas lecturas acumuladas... y por cierto me quedo por tu blog :D me ha gustado mucho... Te pasas por el mío?

    Saludos!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! suena interesante pero no termina de convencerme:c igual creo que no lo descarto por completo para próximas lecturasx3 jaja gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!
    No me llama mucho pero el puntaje que le pones es muy alto y me da curiosidad!

    ResponderEliminar
  9. Es sencillamente extraordinario, leerán 600 páginas sin poder parar, yo lo leí en 48 hs.

    ResponderEliminar
  10. si decides leerlo, tómate un par de días de vacaciones ya que no podrás dejarlo

    ResponderEliminar