jueves, 19 de febrero de 2015

Reseña #7: "Juntos", Ally Condie


Título original: Matched
Autor: Ally Condie
Género: Juvenil
Año de publicación: 2010
Páginas: 369
Saga: Sí (libro #1)


En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas,Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...


¡Hola, mi gente que lee! ¿Cómo están?
Por aquí disfrutando de un jueves soleado, fresquito... un espectáculo, digamos. Y aprovechando para leer, por supuesto. Hoy me decidí a reseñar un libro que leí hace poquitos días: "Juntos", de Ally Condie, la primera parte de la trilogía Matched. La cuestión es que leí este libro inmediatamente después de Delirium, de Lauren Oliver. Y debo aceptar que me resultaron bastante similares en muchos aspectos. Sin embargo, si tengo que comparar las primeras entregas de ambas trilogías, debo decir que pertenezco a la minoría a la que "Juntos" le gustó más.

Hagamos un mini resumen de la trama: Cassia Reyes, una joven de 17 años, que espera ansiosa la noche de su cumpleaños que coincidirá con su banquete, una ceremonia en la que la emparejarán - es decir, las autoridades de su sociedad eligen una pareja para ella, alguien con quien estará destinada a casarse y formar una familia. Para sorpresa de Cassia, tiene la buena fortuna de ser emparejada con su mejor amigo, Xander, a quien conoce desde la infancia. Un lindo chico, de buena familia, amable, respetuoso... digamos que sería el mejor partido que pudo haberle tocado.
En la cena, le entregan una microficha con la información sobre su futuro esposo (algo así como la Wikipedia de Xander). Cuando Cassia llega a casa y muy ansiosa busca algo sobre su amigo que no conozca, algo extraño pasa: la pantalla se pone en negro, se reinicia la máquina y la cara que le presenta la pantalla no es la de Xander, sino la de Ky, un intrigante vecino, sobrino de los Markham, quienes han pasado por una situación muy trágica que derivó en la llegada del niño al vecindario.

Ahora bien, nosotros podríamos decir que a la microficha le entró un virus y que un gracioso hackeó la información; la escaneamos con el AVG, la formateamos y fin de la historia. Pero ese sería, aparte de una visión simplista y aburrida de la vida, el fin de la trilogía. Por suerte Cassia siente que algo está mal y comienza a indagar. ¿Por qué el sistema le mostró el rostro de Ky si ya estaba establecido que su pareja sería Xander?

Gracias a esto, que hace que la atención de Cassia se dirija hacia Ky, comenzamos a conocer más de sus respectivas historias y sobre eso que hace a Ky tan especial, en un sentido no tan bueno. Por qué no puede Cassia enamorarse de Ky, a qué se debe ese aura de misterio que lo circunda al joven, es el asunto que se devela en las páginas siguientes.

Pero no sólo de amor vive el hombre. Ally Condie tuvo un gran acierto, que es el haber creado una sociedad en la que todo funciona tan mecánicamente que nada queda librado al azar: ningún miembro tiene razón alguna para cuestionarse nada. Bueno, a menos que te ocurra como a Cassia y te aparezcan dos chicos como posibles esposos en tu microficha... porque eso significaría que tenés la posibilidad de elegir. Y eso es lo que la sociedad de Cassia suprime: la libertad de elección. En el mundo de Cassia, las autoridades tienen un control extremo sobre los individuos: cuándo nacen, con quién se casan, qué libros pueden leer (¡¿qué haríamos nosotros los bloggers?!), qué música escuchar, qué comer (créase o no, sólo unos pocos saben cocinar), con quién casarse, de qué trabajar, cuándo morir. Los miembros de esa sociedad no saben escribir. Olvídense de nuestro lápiz y papel, porque en el marco de este nuevo mundo no tienen utilidad alguna. En definitiva, lo que busca la sociedad en la que vive Cassia es privar de la información a sus miembros con el objetivo de mantener el orden. Pero... ¿hasta que punto esto puede ser sostenido? Esa pregunta que queda picando en el lector me pareció muy interesante.

Con la ayuda de Ky, Cassia va advirtiendo todas estas cosas y comienza a ganar la habilidad de cuestionar el sistema en el que está inmersa. Hechos cotidianos como el trabajo y la muerte tienen un terrible trasfondo cuyo descubrimiento cambiará a Cassia sin dudas.

Pasemos a los personajes. Cassia, la protagonista y narradora de la historia, me gustó. No es comparable a una Katniss Everdeen o a una Tris Prior, pero aún así pude empatizar con ella y sus sentimientos. Obviamente que es otro tipo de heroína, o al menos es lo que se vislumbra en esta primera entrega. Katniss y Tris luchan para salvar su vida; Cassia, para salvar su amor. Ky y Xander son adorables, aunque mi corazón se inclina por Ky, quizás porque advertí más sentimientos y sensibilidad en él (o porque es más misterioso, admitilo Bel). Me gustó mucho el romance, porque no es ese insta-love que vemos en muchas novelas, eso de "hola-sos lindo, ¿eh?-casémonos", sino que los protagonistas se conocen desde la infancia, por lo que me pareció que muchas cosas quedan fundamentadas.  

Quizás en esta primera parte no vi tanta acción, digamos que el libro se centró más en los descubrimientos de Cassia y en el desarrollo de su romance con Ky. Pero como ya he dicho, soy una romántica en el fondo, así que bienvenido sea. Para destacar, la pluma de Ally Condie, que a mi criterio le da mucha solidez al relato.

En resumen, "Juntos" es un libro que me gustó mucho. Seguramente pertenezco a la minoría a la que este libro le impactó más que "Delirium", aunque es mi deber seguir con ambas sagas para ver si en un futuro mi opinión cambia. El 50% está hecho, así que próximamente leeré "Caminos Cruzados" (la segunda entrega de "Matched") para contarles que tal.
Una saga indicada para aquellos románticos que suspiran con palabras robadas, garabateadas en servilletas de papel. 



21 comentarios :

  1. Ains, a mí este libro me llegó al corazoncito... tal vez porque coartan al pueblo cortando toda su cultura, y eso me dolía en el alma. Y la historia de amor me pareció tan tierna...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!!
      A mí me pasó lo mismo! Iba leyendo las cosas que habían sucedido con la cultura de la sociedad de Cassia y trataba de imaginar qué pasaría si lo mismo ocurriese en nuestro mundo... Y me parecía terrible! :(
      Y el romance es hermoso, tan dulce!
      Besotes!

      Eliminar
  2. Aisss tengo muchas ganas de leer este libro, muy buena reseña <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sii, leelo porque es una muy linda historia! Al menos este primer libro, es súper dulce! Es imposible no enamorarse de Ky <3
      Besos!!

      Eliminar
  3. Hola =)
    La verdad que no me termina de llamar, pero no lo descarto del todo
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Tiene una onda bastante parecida a Delírium este libro. Es mas una historia de amor en un escenario distópico que un libro donde haya acción, quizás sea eso!
      Si mas adelante lo lees, contame que te pareció! Gracias por pasarte :)
      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola!! Yo lo he leído hace menos de un mes y la verdad es que no me gustó tanto como a ti :(
    Eso sí, muy buena reseña :)
    Besos y nos leemos!

    http://unadosisdelectura.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!!
      A eso me refería cuando decía que soy de la minoría jajaja, vi mucha gente a la que no le gustó este libro! Es medio raro, yo porque soy una romántica en el fondo :P
      Muchas gracias por pasarte! Nos estamos leyendo :)
      Besotes!

      Eliminar
  5. Leí este libro hace mucho tiempo y no me dejó con demasiadas ganas de seguir leyendo. Solo leí este, los demás no tengo pensado hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima! :(
      Muchas gracias por pasarte igual y comentar!! :D
      Un besote!!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Espero poder ponerme pronto con esta trilogía, le tengo muchas ganas y por lo que cuentas está genial.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Vas a encontrar opiniones muy divididas sobre esta trilogía, jaja. A mí particularmente me gustó mucho. Al menos este primer libro, todavía no leí los otros dos.
      Gracias a vos por pasar!
      Besotes!

      Eliminar
  7. Hola:D He leído muy malas reseñas de este libro así que no creo que lo lea -.- Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la verdad es que había leído malas reseñas y lo leí sin esperar demasiado, pero en lo personal me sorprendió gratamente. Ojo, yo sólo leí el primero, me quedan los otros dos.
      Besotes!!

      Eliminar
  8. No me llama mucho esta saga aunque me alegra que te guste ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!!
      Por ahora me gusta... al menos el primer libro me pareció muy interesante. Se lee bastante rápido. Veremos los que siguen!
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Holaa!! me alegro que te haya gustado:3 pero no creo leer la sagax3 he leído muchas críticas malas acerca de ella y me quitaron las ganas de leerla:l jaja pero tu reseña me ha gustado mucho:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! :)
      Sí, yo también leí bastantes críticas negativas sobre esta saga, pero no sé por qué decidí leerla y me gustó! Me pareció una historia muy dulce. Hay que ver cómo sigue.
      Te mando un beso!!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Yo también tengo Juntos y me gustó mucho (sólo tengo el primero, tengo que seguir con ella), y dio la casualidad de que mi mejor amiga al mismo tiempo que yo me compré Juntos ella se compró Delirium, Cuando nos los dejamos para leer, a mí me gustó más Delirium y a ella le gustó más Juntos. Igualmente, la portada de Juntos me parece preciosa, y a veces no sé si continuarla o no, porque he visto que el tercero es negro y no pega nada :( pero me interesa saber qué ocurre con ellos.

    Por cierto, te nominé a un booktag: http://miruinafavorita.blogspot.com.es/2015/02/booktag-4-liebster-award.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Estoy en la misma situación que vos, de esta saga solamente leí el primer libro. El primero de Delírium no me había gustado tanto pero de todos modos seguí con los demás y me lleve una grata sorpresa porque Pandemónium me gustó muchísimo *.* ahora estoy en el proceso de terminar Requiem. Y coincido con vos, la portada de Matched es hermosa ^^ yo estuve buscando y del ultimo libro encontré como tres portadas diferentes, la del fondo negro que decís vos, la que es igual a Juntos y una con el fondo rojo que está muy bonita también.
      Gracias por nominarme! Ya me pasé por tu blog y en estos días lo hago ^^
      Besotes!!

      Eliminar
  11. Acabo de comprar la trilogía completa y desde que estuve averiguando, creo que sos la única persona que le gustó el primer libro. Espero que me guste toda la saga.¡Gracias por lograr que no se me vayan las ganas de leer estos libros!

    ResponderEliminar