lunes, 23 de marzo de 2015

On The Big Screen #1: "Insurgente"


Título original: Insurgent
Protagonistas: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet
Director: Robert Scwentke
Género: Acción, aventura
Año de lanzamiento: 2015
Duración: 119 minutos

'La serie divergente: Insurgente' eleva las apuestas en favor de Tris mientras busca aliados y respuestas en las ruinas de una Chicago futurista. Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) son ahora fugitivos perseguidos por Jeanine (Kate Winslet), líder de la élite hambrienta de poder de Erudición. En una carrera contra el tiempo, deben descubrir aquello por lo que la familia de Tris sacrificó sus vidas con tal de proteger, y por qué los líderes de Erudición harán lo que sea necesario para detenerles. Atormentada por las decisiones del pasado pero desesperada por proteger a sus seres queridos, Tris, con Cuatro a su lado, se enfrenta a un desafío imposible tras otro al tiempo que descubre la verdad acerca del pasado y, en última instancia, el futuro de su mundo.


¡HOLAAAAAAA!
¿Como están, tanto tiempo?
Para tranquilidad de todos, no me convertí en prisionera del Capitolio, no soy una divergente fugitiva y estuve escapándome de los líderes de Erudición, no anduve buscando los Horrocruxes, no me mudé a Tierra Salvaje... 

... tan solo estuve con exámenes, SÚPER difíciles, y encontrar un espacio para estudiar entre todas las obligaciones de la vida diaria se hace bastante complicado.
Pero por suerte rendí bien y ahora vamos volviendo a la normalidad. Lo cual implica también volver a este blog, al que extraño muchooooo <3 (pobrecito, lo tuve re abandonado. Pero a partir de hoy UCQL vuelve súper recargado, con súper nuevas secciones... o al menos con posteos regulares, lo cual es importante jaja)


Pero vayamos al contenido del post, más específicamente. He aquí una nueva sección de este blog, que va a estar dedicada específicamente a evaluar adaptaciones de libros llevados al cine. ¿Y por qué surgió esto? Porque ayer finalmente pude ir a ver "Insurgente" al cine, y como persona que leyó los tres libros, tengo ciertas cosas que decir. 
Let's get it started!


ADVERTENCIA: Esta entrada contiene spoilers, así que si no leíste el libro o no viste la película, mi recomendación es que sigas de largo. Si querés leerlo de todos modos... it's on you!



¿De qué va todo esto?

La película comienza con Tris, Cuatro, Caleb y Peter refugiados en la sede de Cordialidad, donde deben hacer su mejor esfuerzo para integrarse a la comunidad, participando de sus rutinas diarias. 
Tris todavía sigue sufriendo pesadillas en las que recuerda a su familia muerta y a Will, aquel amigo que murió en ese episodio que ella no puede superar. 


Pero ni en Cordialidad pueden estar en paz. Jeanine Matthews, la líder de Erudición, está organizando una búsqueda de todos los divergentes de la ciudad, en pos de encontrar a quien pueda abrir la caja con el mensaje de los fundadores que encontraron en la casa de los Prior. A su vez, Eric, de Osadía y que ahora trabaja con Jeanine, está en busca de los osados que no se unieron a él luego del ataque a Abnegación, para... Bueno, pueden imaginarlo.


Luego de ser traicionados, nuestros protagonistas deben escapar de la sede de Cordialidad y terminan encontrando a los Sin Facción, donde están a punto de convertirse en su próximo almuerzo cuando Cuatro menciona la palabra mágica... Tobias Eaton. Después de convivir con los Sin Facción por un tiempo, un ataque a la sede de Verdad por parte de los osados que están junto a Jeanine deriva en que se descubra que Tris sea la persona indicada para abrir el mensaje de los fundadores. Es por esto que la arpía de Jeanine organiza unas atemorizantes amenazas con el objetivo de doblegar a Tris y que la abnegada en ella acepte sacrificarse por sus compañeros. 

A partir de allí, los acontecimientos se suceden de forma vertiginosa: los cruentos experimentos de Jeanine, una traición sumamente dolorosa, ataques y muertes, y sobre todo, el misterioso (y sorpresivo) contenido del mensaje de los fundadores de la ciudad, signan el último tramo de la película.


Opinión personal

Leí el libro en el verano y la verdad es que, de los tres, "Insurgente" es mi preferido. Me parece que tiene la dosis justa de todo: un poco de acción, otro de sentimentalismo, otro de romance (¡por Dios, Cuatroooooo!), otro de misterio... y sobre todo el final, que no me lo esperaba. 

Ahora bien, en cuanto a la adaptación para el cine... me pareció que le faltó un poco. Paso a detallar mis sensaciones.



Lo que me gustó

Los efectos. Insurgente es una película que no escatima en efectos especiales y creo que ese es uno de los grandes puntos a favor. La parte en la que Tris pasa por las cinco simulaciones es, a mi criterio, fabulosa.

Las actuaciones. No sé si lo dije, pero me encanta Shailene Woodley. Creo que es una justa personificación de Tris. Y sobre todas las cosas, el contraste que logran hacer con Ansel Elgort entre las personalidades de los dos hermanos Prior. Una de las cosas que comenté cuando salí de la sala fue la escena en la que Tris, Cuatro y Caleb escapan de los líderes de Osadía y corren el tren para subirse. Es un detalle muy sutil, pero ¡la forma en la que corren! Tris y Cuatro, súper acostumbrados, con la agilidad propia de los osados. Y Caleb... bueno, Caleb corría como si yo corriese el colectivo xD Queda muy a las claras que osado no es. Hands up para Ansel, que hizo que lo odiara mucho. Y Kate Winslet como Jeanine... ¿dónde quedó la sufrida heroína de Titanic? ¡Genial! Me encantó verla interpretando a una villana como esa.

La acción. Las escenas de acción me parecieron muy bien logradas. Para destacar, la entrada de los osados en la sede de Cordialidad, la del tren cuando se encuentran a los Sin Facción (aunque tengo mis reservas sobre esta y ya las voy a explicar), el ataque a la sede de Verdad, y la primera simulación, la de Osadía, con la casa en llamas (me dio un poquito irreal cuando se colgaba de los cables y no se caía en ningún momento, pero bueno... ¡licencias cinematográficas! ¡Es la protagonista!)

Es entretenida. Totalmente. Dura dos horas y no se me hizo pesada en ningún momento. Es más, cuando miré el reloj y me di cuenta de que quedaban nada más que quince minutos, me sorprendí porque realmente se me pasó muy rápido. 


Lo que no me gustó tanto

Uno: vi la película doblada al castellano. La realidad es que ODIO con todo mi ser las películas dobladas, perdónenme los actores que se dedican al doblaje, pero es algo que no puedo superar. En este caso, en el cine al cual fui no había otra opción que la película doblada, así que... era eso o nada. Y el doblaje que eligieron para Cuatro... no hubo caso, no me gustó. Me pareció que la voz no le iba ni al personaje ni a la imagen de Theo James. Pero es una opinión sumamente personal.

Dos: me pareció que muchos personajes fueron desaprovechados. Johanna Reyes apenas apareció. Y si bien sé que cobra más protagonismo en la tercera entrega, creo que tendría que haber quedado un poco más claro qué rol jugaba. El caso de Evelyn creo que es el más emblemático. No sé ustedes, pero en el libro la ODIÉ. Me pareció un personaje repugnante, lleno de ambiciones y dispuesto a todo por lograr sus cometidos. Pero acá solamente la pintaron como la sufrida madre de Tobias y... no mucho más. Espero que en la próxima entrega de la saga tenga más protagonismo y la pinten como yo la percibí durante la lectura. 

Tres: al ser una adaptación, es lógico que haya cosas que queden afuera. Es imposible condensar el libro entero en una cinta de dos horas. Pero creo que hay algunas cosas que quedaron en el tintero. La parte que transcurre en los laboratorios de Erudición fue, sin dudas, recortada. ¡Y eso tenía tanto suspenso! Otra: cuando Christina se entera de lo de Will. En una escena le dice a Tris que no quiere hablar, después Tris la salva de una caída y de un momento a otro Christina pasa a defenderla frente a los Sin Facción. Y que yo recuerde, en el libro le costaba mucho más a Tris conseguir el perdón de su amiga... Y por último... JEANINE. Y cómo la intervención de Tori en el destino de la villana brilló por su ausencia...

Cuatro: exceso de acción. Sí, sonará contradictorio, cuando en los puntos anteriores remarqué que las escenas de acción estaban muy bien hechas. Es que lo estaban, pero creo que hubo un abuso de la acción en desmedro del diálogo. La parte del tren me dio, en un momento, a Rápido y Furioso: golpe, salto y grito porque sí. 


En resumen...

Las adaptaciones son un tema complejo. Pero creo que dentro de todo Insurgente sale airosa del desafío. Sin dudas que, para los lectores, faltarán algunas cosas y sobrarán otras. Todo depende del criterio del espectador. Pero me hizo pasar un rato muy entretenido, y, en definitiva, la disfruté. Van tres tacitas y media por lo que ya dije: sin dudas, el libro me gustó muchísimo más.

    


¿Leyeron el libro? ¿Vieron la peli? ¿Qué les pareció?

¡Besos!

30 comentarios :

  1. Holaa!!:D apenas ayer vi esta película y...siento que le faltaron muchas cosas:l siento que quitaron varias escenas importantes y eso, aunque sí la disfruté y me gustó, en especial las escenas de acción y las de amorxd pero bueno:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moni!!
      Me pasó exactamente lo mismo que a vos... hay muchas cosas esenciales que quedaron afuera, y uno se queda como "AAHH? y esto?"... de todos modos la disfruté, pero creo que podrían haberla explotado muchísimo más. Más con un libro como lo fue "Insurgente"...
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo estoy deseando verla :) Me gustó mucho la adaptación, así que espero que esta no me decepcione tampoco. Insurgente me gustó mucho, pero es el libro que menos me gustó de los tres. Me alegro de que te gustara :) Acabo de descubrir tu blog, te sigo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tengo que admitir que no vi la adaptación de Divergente aún u.u pero sí leí los libros. Esta adaptación me gustó, le faltaron cosas pero en definitiva es entretenida y el sentimiento de odio hacia Jeanine va a estar igual, jaja! Gracias por pasarte, me paso por tu blog también. :)
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Uff mi mayor problema es que la primera parte me gusto tan poco que no me anima nada ver esta segunda...

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!
      Esta no está mal. Si no te gustó tanto la primera, al menos podés verla como para pasar un buen rato :) (pero no me pareció OH qué adaptación). Ahí, tranqui.
      Gracias por pasarte!
      Un beso para vos también! :)

      Eliminar
  4. Hola, soy nuevo por aquí. No he visto la peli ni leído los libros porque no los encuentro muy interesantes, me causa conflicto además el parecido que tiene con otras sagas así que por ahora lo he evitado.

    Que bueno que te haya gustado.

    Me quedo por aquí, te esperamos en El espacio de Roli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roli! Bienvenido!
      Al principio me había pasado lo mismo que a vos, me daba cierto resquemor porque le notaba un parecido a otras sagas. Este año me anime a leerlos y me lleve una grata sorpresa.
      Me paso por tu blog :)
      Nos leemos!

      Eliminar
  5. Pues tengo unas ganas horrorosas de verla, pero Divergente ya me decepcionó por lo mal adaptada que estaba y siento que con esta será lo mismo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate! La adaptación quizás no sea de las mejores, pero al menos vas a pasar un buen rato :) eso seguro!
      Besosss!

      Eliminar
  6. No he leído el libro ni he visto la peli xD la verdad que divergente no fue un inicio que me haya encantado, pero tengo ganas de ver la peli y al final sé que me terminare leyendo el libro, me gusta hacer comparaciones.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La peli está buena. Muy entretenida! Igual mi consejo es que leas el libro... La supera con creces!!
      Otro beso para vos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! no he leído mucho tu crítica porque no he visto todavía la película y tengo ganas de hacerlo pero tampoco me muero de ganas.
    La verdad es que no espero gran cosa de la película porque la primera aunque me gustó, esperaba algo más.
    Espero que tus exámenes hayan ido bien :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anny!
      Yo había leído los libros pero no vi la primera pelicula, así que fui a ver esta sin saber qué esperar de la adaptación... Me gusto, aunque esperaba un poco más a decir verdad.
      Por suerte fueron muy bien los exámenes! Un trabajo arduo pero valió la pena jaja. Ahora de vuelta a la blogosfera :)
      Gracias por pasarte! Un beso!

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    No me he leído los libros, pero si he visto la película y estoy deseando ver esta. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta!!
      Si, anda a verla!! Vas a pasar un buen rato. Es muy entretenida y las actuaciones son muy buenas :)
      Besotes!!

      Eliminar
  9. No leo demasiado esta entrada, quiero llevarme alguna sorpresa al ver la peli (para bien o para mal..)
    que ganas de ir al cine :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!!
      Te entiendo, yo fui habiendo leído el libro pero sin haber visto ninguna reseña sobre la peli...
      Si llegás a verla, después avisame y compartimos impresiones sobre la peli! :)
      Un besote!!

      Eliminar
  10. Yo es que ni siquiera he visto la primera xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui sin haber visto la primera! :P si leíste el libro, no vas a tener problemas para seguirla :)
      Besosss!

      Eliminar
  11. ¡Qué ganas! Teeengo que ir a verla, iré la semana que viene o así con una amiga *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, anda!! Es muy entretenida. Seguro vas a pasar un buen rato!!
      Si llegas a verla contame y compartimos impresiones :)
      Besos!!

      Eliminar
  12. ¡Tengo muchisimas ganas de verla! Aunque divergente no me gustó mucho y el pelo tan corto de shailene no me convece mucho...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Para mi a la adaptación le falto un poco, el libro siempre va a ser mejor. De todas formas la peli es muy entretenida! Y a mi tampoco me gusta mucho el nuevo corte de Shailene, jaja. Me gustaba mas como lo tenia en la primera!
      Besos!!

      Eliminar
  13. Hola:)
    Aquí en España hay que esperar hasta el 1 de abril, y ya estoy deseando verla.. espero que no me decepcione.
    Este es el libro que más me ha gustado.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      No falta tanto, entonces! Sólo un par de días...
      Yo esperé un poco mas de la adaptación pero aun así me gustó mucho. Concuerdo con vos en que Insurgente es el libro que mas me gustó de la saga! Debe ser por eso también que me puse tan critica jajaja.
      Un beso!!

      Eliminar
  14. Iba a leer la entrada completa, pero aún no he visto la película u.u No hay tiempo para nada.
    Espero verla y volver para saber tu opinión :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katia!
      Te entiendo, estuve en la misma estos días, con prácticamente nada de tiempo... Cuando la veas avisame así la comentamos! Y vemos si coincidimos :)
      Gracias por pasarte!
      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Bueno, ni siquiera sabía que ya la habían estrenado xD Estoy desconectada del tema. Eso sí, en algún momento la veré, estoy segura. Los libros me gustaron más o menos, y quiero ver qué tal adaptan esta. Ah, y con respecto al doblaje, yo también lo detesto (en general). Estoy acostumbrada al VOS y llega un momento en que el doblaje me suena artificial.
    Me quedo por aquí :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!!
      Bueno, ahora ya estás avisada! Jaja. La adaptación a mí me gustó, aunque le faltó un poco para mi gusto, he visto mejores. Pero es muy entretenida y no te aburrís en ningún momento.
      Ayy si! Y más cuando la voz no le pega al personaje... prefiero mil veces la versión original con subtitulos pero bueno... es la única que estaba disponible en el cine. Me encantaría una distopía en la que hablen de "vos", pero no sé si al resto le gustaría jaja, yo soy argentina y estoy acostumbrada, pero quizás a gente de otros lugares no le guste.
      En fin.
      Gracias por pasarte!
      Te mando un beso!

      Eliminar