miércoles, 25 de marzo de 2015

Reseña #10: "Cinder" (Crónicas Lunares #1), Marissa Meyer


Título original: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Género: YA, romance, ciencia ficción, distopía
Año de publicación: 2012
Páginas: 390
Saga: Sí (Crónicas Lunares #1)
Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.

Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.

Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.

Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica.

Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra.


¡Hola a todos! ¿Cómo están?
Por estos lares ha comenzado el otoño como se debe, y eso implica fresco y lluvia <3 así que mi felicidad no podría estar tan completa jaja.
Por otra parte, quise postear ayer pero no sé por qué mi computadora no me deja usar ningún servicio de Google :/ estoy intrigada. ¿A alguien más le pasó?
Hoy traigo la reseña de un libro que quería leer hace mucho, que me compró desde la portada y que por suerte tuve la oportunidad de leer hace un par de días nada más: "Cinder", de Marissa Meyer.
 
 
Reseña

Linh Cinder es una mecánica de dieciseis años que vive en la ciudad de Nueva Pekin, en la Comunidad Oriental. En este nuevo orden, que se estableció después de la Cuarta Guerra Mundial, los humanos conviven con los androides y los ciborgs. Cinder es ella misma una ciborg, después de que por un accidente a los once años perdiera una mano y un pie y le implantaran prótesis inteligentes en ambas extremidades.
Cinder ha perdido a sus padres biológicos en dicho accidente, y luego ha sido adoptada por Linh Garan, que al fallecer de letumosis (la peste contra la que se está luchando y para la cual no hay cura aún) la dejó a cargo de su esposa Adri, pasando a vivir así con su madrastra y sus hermanas adoptivas, Pearl y Peony. Y con Iko, una androide que la ayuda en su tarea y que es, junto a Peony, su única amiga. Porque a Cinder todos la desprecian. Al parecer, la inclusión de ciborgs en la comunidad no está del todo aceptada aún. De hecho, Cinder no tendrá la oportunidad de asistir al baile en honor al príncipe, pero sus hermanas sí lo harán.
Por avatares del trabajo, Cinder conoce al Príncipe Kai, el futuro heredero al trono de la Comunidad Oriental, quien le pide que repare una androide, que, sabremos luego, contiene algo muy importante: información confidencial sobre algo que el príncipe está investigando. El padre de Kai, el emperador, ha contraído letumosis y es cuestión de días para que el hombre muera y el hijo sea coronado.
Pero Kai no sólo tiene que enfrentar la próxima partida de su padre, sino también a Levana, la reina de Luna, quien busca de todas maneras firmar un acuerdo de paz cuyos términos le resulten más que favorables... principalmente a ella (SPOILER) Digamos que la señora Levana, toda una mujer, busca casarse con el joven heredero al trono, que tiene 18 añitos. En Argentina, a eso le diríamos "robacuna" jaja (FIN DEL SPOILER). Levana es una mujer cruel, dispuesta a todo por mantener su poder, y no tiene problemas en matar si es necesario, incluso si eso implica deshacerse de su propia familia.
Ahora bien, ¿por qué es Cinder importante en todo esto? Porque cuando su hermana Peony enferma de letumosis, por una treta de Adri tiene que presentarse como "voluntaria" para convertirse en un sujeto experimental en las investigaciones para hallar una cura a la enfermedad. Lo llamativo es que algo sucede con Cinder, algo que ni ella esperaba. Una inmunidad a la que nadie, hasta ahora, ha descubierto, y a la que no es posible encontrarle una explicación... a menos que Cinder tenga la posibilidad, con la ayuda necesaria, de reconstruir su historia y su identidad. Y de averiguar por qué a partir de ese momento corre peligro su vida. ¿Quién es realmente, y por qué la buscan?   

 
Opinión personal

Es la primera vez que leo algo de Marissa Meyer y me llevé una sorpresa muy grata. Le había puesto muchas fichas porque me había gustado sobremanera la portada :P, pero cuando comencé a leer, no sabía demasiado sobre la trama, así que preferí empezar el libro y dejarme llevar por la lectura.
File:Linh Cinder Portrait.jpgLa narración, hecha en tercera persona, es casi siempre desde el punto de vista de Cinder, aunque a veces conocemos también el de Kai. La historia... es cierto, tiene varios puntos en común con "Cenicienta", aunque una versión muchísimo más moderna jaja. El discurso me pareció muy sólido y muy bien desarrollado. Punto para la autora.
La sociedad descripta en la historia es muy particular. Los seres humanos conviven con los androides y con los ciborgs, personas que estuvieron al borde de la muerte y que para salvar su vida debieron recurrir a los avances tecnológicos. En el caso de Cinder, por un accidente que sufrió a los once años, su cuerpo fue reconstruido en un 36 por ciento aproximadamente. A su vez, los "terrestres" están enfrentados con los "lunares" (sep, hay vida en la Luna) desde hace muchísimo tiempo. Admito que en un primer momento me dio cierto resquemor porque no sabía de qué manera la autora iba a combinar estos elementos, pero lo hace de una manera muy clara y precisa, y la historia no pierde coherencia.
File:Kaito Portrait.jpgLos personajes me gustaron MUCHO. Mi favorito es y va a seguir siendo Iko, el androide de Cinder que aparentemente tuvo un fallo en su chip de personalidad y ¡prácticamente parece humano!, a juzgar por los comentarios que hace, que me arrancaron risas en más de una ocasión. Cinder, la protagonista, es un personaje que sufre mucho y ese sufrimiento lo viví yo también en varias partes del libro. Al ser despreciada por su familia y su comunidad, y al tener que esconder el "secreto" de que es una ciborg (lo pongo entre comillas porque nosotros lo sabemos desde la primera página), Cinder vive bajo mucha presión y, sobre todo, sumida en una soledad que solo es mitigada por las charlas con Iko, con Peony (su hermanita) o con el príncipe Kai. Una chica que está constantemente vistiendo botas y guantes para ocultar sus extremidades biónicas.
Sobre el príncipe, me transmitió mucha vulnerabilidad, ya que es un chico de dieciocho años que tiene que hacerse cargo de un imperio, enfrentar la muerte de su padre y, ¡además!, sacarse de encima a una señora adulta que no para de tirarle los perros cada vez que tiene oportunidad (siempre, claro, amenazando la paz entre la Comunidad Oriental y Luna). Peony es adorable, sobre todo porque es la única humana que acepta a Cinder tal como es, y la respeta y quiere como su hermana mayor, aunque en realidad no tengan lazos sanguíneos. Y Levana... ¡qué decir! Pocas veces me he topado con un personaje tan odioso y manipulador como la reina de Luna.  
File:Cinderand kai by abbidasquirrel-d6hozf0.jpgHay que aclarar algo y es que en este libro prácticamente no hay romance, o lo hay en una medida muy muy pequeña. Quiero decir, la historia se centra más en Cinder, en Levana, en Kai y la interacción entre estos tres personajes. No hay mucha acción, teniendo en cuenta que es un libro introductorio a la serie. Hay, como pueden imaginarlo, algo flotando ahí entre Cinder y Kai pero no llega a desarrollarse del todo. De todas maneras, si lo leen y llegan a las últimas páginas, para mí es mejor así.
   
Ahora bien... voy a bajarle un pelin (mínimo) la puntuación final, por un simple motivo: se me hizo un poco predecible. Ojo, no quiere decir que no me haya gustado, al contrario. Pero el libro tiene 38 capítulos y cuando iba por el 12 ya había adivinado cuál era el secreto sobre Cinder que ni siquiera ella sabía. En las últimas páginas, cuando todo se develó, me di cuenta de que mis suposiciones eran correctas.
 

En resumen...

Una historia atrapante, muy bien narrada y con un ritmo ágil que hace que te mantengas enganchado hasta el final. Aunque uno ya pueda deducir el secreto de Cinder, lo destacable es que la autora logra que a pesar de eso uno quiera seguir leyendo, para saber de qué manera se descubre. Un muy buen inicio para una saga que tengo muchas ganas de continuar.
Voy a ser buena y... four cups and a half! Más allá de lo predecible... me encantó.
 


¿Lo leyeron? ¿Conocían la serie?
¡Besos y buen miércoles para todos!

11 comentarios :

  1. Mmmm, me apetece leer esta saga pero hay un nosequé que me echa para atrás... sin embargo esas portadas son taaaan bonitas, me dejaré llevar por la superficialidad y al final les daré una oportunidad al menos para opinar.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!!
      Me pasó lo mismo con la portada, me dieron ganas de leer el libro ya desde la tapa misma! (Y eso que no sabia bien de que se trataba). Pero dale una oportunidad porque es un muy lindo libro, y te mantiene enganchada hasta el final.
      Besotes!

      Eliminar
  2. Lo tengo en casa desde hace tiempo y estoy deseando leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Dale una chance, esta muy bueno!! Marissa Meter escribe más que bien ^.^
      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola guapa :)
    Muy buena reseña, nosotros ya lo reseñamos por si quieres pasarte, y por lo que se tenemos la reseña de Scarlet en proceso, esperamos con anisas tambien tu reseña de Scarlet!
    Por cierto, me encanta tu Spoiler jajajaja
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos! Muchas gracias!!
      Me paso por su blog para leer la reseña, y espero leer la de Scarlet con ansias!! ^.^ Supongo que en estos días voy a estar leyendo Scarlet, espero que me guste como el primero de la serie!!

      Jajajaja! No se si es tanto un spoiler como un comentario al margen, pero no me digan que no es así! XD esta Levana! Jajaja

      Gracias por pasar chicos! Un besote!

      Eliminar
  4. Que ganas tengo de leerla mi unico dilema es si comprarlo directamente en inglés por lo de la no publicacion de winter aqui u.u

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!!
      Siii, me pasa lo mismo! Supongo que si la compro, lo compro directamente en inglés... Porque tengo entendido que solamente van a publicar Cinder y Scarlet en castellano :( así que en ingles tendrá que ser!
      Besotes!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de empezar esta saga y ahora más, después de leer tu reseña, así que espero poder empezarla pronto (:

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ya te seguimos. Pásate por nuestro blog si quieres ^^

    ResponderEliminar
  7. nos encantan estos libros, ojala sigan con la saga!!
    __cuchus__

    ResponderEliminar