jueves, 16 de abril de 2015

Reseña #13: "El chico de oro", Abigail Tarttelin


Título original: Golden Boy
Autor: Abigail Tarttelin
Género: Young adult
Año de publicación: 2013
Páginas: 352
Saga: No (libro autoconclusivo)


Max Walker es un chico de oro. Bronceado, rubio, atractivo y atlético, es el hijo perfecto, el deportista perfecto y un partido perfecto para las chicas de su escuela. También es el modelo a seguir para su hermano pequeño.
Su aparentemente modélica familia ocupa una posición más que envidiable: su padre es candidato a las elecciones al Parlamento y, entretanto, Max se enamora por primera vez.
Sin embargo, todos ellos están a punto de convertirse en el punto de mira de los medios de comunicación, que pronto los cercarán en un intento de averiguar aquello que siempre han ocultado. Max Walker tiene una vida perfecta... Max Walker tiene un secreto... y alguien se ha enterado.

¡Hola, gente que lee! ¿Cómo están?
¿Se acuerdan que la semana anterior yo había dicho que este finde me ponía al día con el blog?... ehm, bueno, no :P Estos días fueron super ocupado y no sé cómo pero se multiplicaron exponencialmente las cosas para hacer :( Así que no tuve prácticamente tiempo de leer ni sentarme a la compu. Estoy en crisis lectora, no pude terminar un libro en lo que va de Abril :'( Y yo que quería mejorar el promedio de Marzo... 

Anyway :P Hoy traigo una reseña de un libro que leí hace un tiempo y me pareció muy particular: "El chico de oro", de Abigail Tarttelin.


Resumen

Max Walker es un joven de dieciséis años cuya vida, al menos para el afuera, es sinónimo de perfección. Excelente atleta y alumno, hijo ejemplar y popular entre las chicas, el orgullo de sus padres y el héroe de su pequeño hermanito. Sin embargo, en medio de esa vida perfecta que lleva, los Walker llevan un secreto que han estado escondiendo desde el momento del nacimiento de nuestro protagonista.

Max es intersexual, esto es, tiene órganos reproductores tanto masculinos como femeninos (no estoy dando un spoiler, está en las primeras páginas del libro). Las únicas personas que saben sobre esto además de los Walker son unos amigos de la familia. Una noche, el hijo de esta pareja, que a su vez es amigo de la infancia de Max, se aprovecha del poder que le da conocer este secreto y abusa su confianza de una forma absolutamente cruel. Este hecho traerá consecuencias palpables tiempo después, lo cual desencadenará un conflicto entre Max, su familia y su entorno.

A su vez, Steve, el padre de Max, está iniciando una carrera política, lo que hace que los Walker estén siendo seguidos por los periodistas y que su casa sea un continuo desfile de gente. Esto implica más oportunidades de conocer el secreto de Max. Porque... si esconderlo del afuera supone ya un esfuerzo titánico (y más en la edad de Max, plena adolescencia), ¿cómo sería el tener que ocultarlo puertas adentro?

A lo largo de las páginas, el lector es testigo del proceso que Max atraviesa para sobreponerse a las adversidades, para aceptarse a sí mismo y para vivir la entrada a la adolescencia como haría cualquier chico: disfrutando con sus amigos, saliendo, enamorándose... y tratando de derribar los prejuicios del resto.

   
Opinión personal

Voy a arrancar diciendo que "El chico de oro" es una novela diferente. Es diferente a todo lo que hayamos leído en el universo young adult, principalmente por su temática. Abigail Tarttelin tomó un tema complicado de tratar, pero creo que la forma en la que quedó plasmada en el protagonista es un acierto de la autora.

Admito que al principio no me llamó tanto la atención: no venía con muchas ganas de leer algo del estilo "chico rubio, agrandado, millonario, que guarda un secreto". Ya me he llevado varias decepciones con ese tipo de tramas (COFWeWereLiarsCOF). Sin embargo, al buscar un par de reseñas en Goodreads, me enteré de qué trataba exactamente y fue algo así como "TENGO QUE LEER ESTO YA".

Y entonces empecé la lectura. Y me encontré con que Max Walker no cumple ni por asomo con ese estereotipo que yo me había armado al leer la sinopsis. Es rubio y adinerado, sí, pero realmente es un personaje adorable, que toda su vida ha vivido bajo los cuidados de su familia pero que ahora se ve enfrentado a los numerosos desafíos que trae consigo la llegada de la adolescencia. Max es un chico que pone lo mejor de sí en aparentar que todo va bien y en cumplir con las expectativas que el afuera tiene depositadas en él, que vamos a ser sinceras, son muchas.

Me gustó mucho el hecho de que el secreto, en sí, esté explicado al principio de la novela, e incluso en algunas sinopsis puede encontrarse, por lo tanto, no está la posibilidad de decir "el secreto era súper predecible (o no)". El gancho del libro está en cómo los Walker y su entorno manejan el secreto. 

En cuanto a la narración, Tarttelin eligió darle a su novela un buen número de voces narrativas. Así pues, llegamos a conocer la historia desde los puntos de vista de Max, Karen y Steve (sus padres), Daniel (su hermanito menor), Archie (la doctora que ayuda y acompaña a Max en varias instancias clave de la novela) y Sylvie (la chica de la que Max se enamora). De todos estos, los que más disfruté, aparte de Max, fueron Sylvie y Daniel, cuya inocencia en tantos aspectos de la vida resulta encantadora. Sylvie es un personaje que me sorprendió por su personalidad tan particular, y me pareció que es una justa compañera para Max, alguien que no es un calco del resto de las chicas, que tiene sus propias ideas y que aparenta ser más libre de prejuicios que el resto. 

Entre los personajes que no me gustaron, está Karen, la madre de Steve, cuyo afán de aparentar perfección todo el tiempo, en todos los hábitos, me dio la sensación de que terminaba descuidando los sentimientos de sus hijos. Y por supuesto Hunter, el villano de la historia, que es muy muy muy muy malo y les aseguro que van a odiarlo al igual que yo.

Este es un libro que impacta. Ya desde el primer capítulo nos presenta una escena que impacta fuertemente al lector. (Lo advierto, just in case). Y las consecuencias de esa escena son impactantes también, pero es para destacar la pluma de Tarttelin, que le da solidez al relato y que hace que no queden burdas sino que tengan una coherencia dentro de la historia.

Lo único que me pareció un poquito flojo fue el final. Si bien muchas cosas quedaron cerradas, me hubiese gustado qué fue lo que sucedió con algunos personajes de ahí en más. Si Tarttelin escribiese un relato corto con algunas cuestiones de las cuáles me encantaría seguir enterándome, ¡lo leo en este mismo instante!


En resumen...

"El chico de oro" es un libro diferente, que impacta y conmueve. Con una narración muy ágil y muchos puntos de vista que nos cuentan la historia, la primera novela de Abigail Tarttelin muestra que es una escritora que promete. Espero seguir leyendo de ella en un futuro próximo. 
¡Cuatro tacitas!


12 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero sin duda me ha llamado la atención. Aunque en la sinopsis me ha pasado como a ti me ha dejado algo indiferente pero al seguir leyendo la reseña a conseguido intrigarme. Cuando lo lea espero poder comentarlo contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro, pero el título me atrajo demasiado.
    Espero leerlo pronto y que me guste como fue contigo.
    Un abrazo virtual gigante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que a pesar de que la temática es bastante atrayente no me dan ganas de leerlo por ahora... aun así no lo descarto.
    Por cierto que mal que no te gustara We were Liars :/
    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! no conocía el libro pero suena interesante o: lo tendré en mente para próximas lecturas, gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Me llamo la atención como lo cuentas mucho mas porque no era tan superficial o algo así como esperabas si no que fue mejor así que sip ya lo anote por si lo llego a ver comprarlo :D

    ResponderEliminar
  6. Me llamo la atención como lo cuentas mucho mas porque no era tan superficial o algo así como esperabas si no que fue mejor así que sip ya lo anote por si lo llego a ver comprarlo :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Jamás de los jamaces había oído hablar de este libro pero, la verdad, me llama muchísimo la atención. Creo que voy a intentar de leerlo pronto. Lo que me da un poco de miedo que me tire para abajo es la manera en que la autora toque el tema.
    ¡Me encantó la reseña! :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, te he nominado al premio Liebster Award en mi blog =)

    http://100-suns-dreaming-awake.blogspot.com.es/2015/04/premio-liebster-award-n-2.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    A mí no me llama mucho, lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es la primera vez que leo algo sobre este libro, y aunque no me atraiga mucho, no lo descarto.
    Gracias por tu reseña:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. se escucha bien ese libro...me lo pensaré
    Hola, bueno talvez ni me conozcas pero equis solo quiero invitarte a mi blog:http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/
    a que te pases y pues si te quedas te lo voy agradecer mucho espero y eso pase.
    Espero que seamos buen@s colaborador@s. tengo una página sobre colaboraciones y afiliaciones.
    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Te he nominado a un premio. Besotes
    http://fantacyviolet.blogspot.com.es/2015/04/premios.html

    ResponderEliminar