jueves, 7 de mayo de 2015

Una chica dice... #1: Bloqueo del lector

¡Hola, gente que lee! ¿Cómo están?
Aquí en Argentina empezó el frío :O ya se estaba haciendo rogar el otoño... y vieron que los primeros fríos son los que más se sienten, ¿no? Así que estamos buscando los buzos, las chalinas, las bufandas... (me niego a poner en uso el gorro y los guantes, QUE ME QUEDA PARA JULIO SINO)

Hoy no vengo con reseñas ni tags ni portadas, sino que, como habrán visto, inauguramos una nueva sección (o algo así). En realidad, quería instalar esto desde hacía bastante, pero no se me ocurría ningún tema del cual hablar. Hasta que hoy, hace un rato, caí en la cuenta de que había algo importante para comentar y que, de hecho, es una de las razones por las que el blog está menos activo últimamente.




Así las cosas, les cuento, mis queridos lectores, que estoy atravesando ese momento tan temido y odiado por toda persona que ame leer: el bloqueo del lector. Desde que completé "El teorema Katherine" de John Green, no pude terminar de leer ninguna novela. 

Les cuento mi vida lectora desde el 25 de abril, día en que publiqué la reseña de "El teorema Katherine" (libro que me costó mucho terminar). Arranqué con "Cuidado, no mires atrás" de Jennifer L. Armentrout, un libro que tenía muchísimas ganas de leer desde hacía tiempo. Pero no pude pasar del primer capítulo. El tema de leer en digital no es excusa porque suelo hacerlo y no tengo mayores problemas al respecto. Pero no logré avanzar con la novela.
En un rapto de nostalgia, me compré la edición paperback de "Fangirl", de Rainbow Rowell. ¿Un libro que ya había leído, y que me había gustado? ¿Para qué comprarlo? Pero ya se sabe que una no toma decisiones demasiado racionales dentro de una librería. Así que salí del local con una bolsita con un libro color verde agua y los adorables Cath y Levi en la portada.

Parecía haber funcionado. Pero otra vez, no pude seguir leyendo.

Cambié de estrategia, entonces: revolví en la biblioteca hasta dar con algún libro que no hubiera leído aún, o que hubiese leído hace mucho tiempo y no recordara bien su trama. Así fue como di con "Las viudas de los jueves" de Claudia Piñeiro, una autora argentina, que recuerdo me había gustado en su momento, pero de cuya trama no tenía mucho registro.

¿Y el libro? Bien, gracias. Descansando en la mesita de luz. Ojo, a veces lo saco a pasear y viaja conmigo en la mochila. ¡No cualquiera! :P

¿A qué voy con toda esta perorata? A que, habiendo comenzado el 2015 con un ritmo de diez libros por mes (que sabía bien que iba a ser imposible de mantener durante el año, por una cuestión de tiempos y obligaciones y estudio y demás), este mes que pasó leí un solo libro. Que encima no me gustó tanto. El problema es que, una vez que me hago de un rato libre, no puedo sentarme y leer. No puedo elegir un libro porque ninguno me atrae demasiado, o, una vez que logro elegir algo, no puedo concentrarme. O lo que es peor, no tengo ganas de leer. Y ya saben que, para cualquier persona que disfrute de los libros, eso es una contrariedad enorme...

Por eso decidí expresarme por acá. Estoy segura de que a todos nos ha ocurrido esto alguna vez, en mayor o menor medida. Así que, mis queridos lectores...


¿Qué hacen ustedes cuando sufren del "bloqueo del lector"?
¿Qué consejo podrían darle a cualquiera que le esté sucediendo?
¿Podrían sugerir alguna lectura? :) (sí, esta pregunta es súper egoísta, pero ustedes entenderán, jaja)


¡Buen jueves para todos! (y si son de Argentina, ¡abríguense que hace frío!)


15 comentarios :

  1. Si no eres capaz de leer es porque no tienes ganas... entonces no leas. A lo mejor es por saturación, o porque estás pensando en otras cosas, pero obligarse a leer es lo peor que se puede hacer en mi opinión... yo simplemente espero a que me entren ganas otra vez. Por ejemplo, entre enero y marzo leí solo un libro... ¿Y qué? Ahora me han vuelto las ganas, y estoy leyendo un montón.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    "Pero ya se sabe que una no toma decisiones demasiado racionales dentro de una librería." Jajajajajaja qué gran verdad.
    Yo también estoy tardando mucho en leer los libros pero creo que es más que nada porque casi no tengo tiempo y cuando tiempo quiero descansar y dedicarme al blog (o espero que sea por eso y no porque estoy entrando en un bloqueo lector, rezá por mi).
    Te recomendaría que leas la trilogía Hex Hall si todavía no la leíste, es super amena y divertida, yo tengo muchas ganas de leer su último libro. Creo que es genial para salir de una resaca literaria. Si intentás leer Hex Hall contame qué tal te fue!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Primero que nada te envidio con todo mi corazón porque en tu país hace frio Jaja,
    Que mal que estés pasando por el bloque lector porque no hay mejor forma de disfrutar la lectura que con un clima frio >.<
    Me ha pasado pero no tanto tiempo... máximo una semana y más bien era por ocupaciones no porque comenzara a leer y no me pudiera concentrar.
    Seguro tienes en tu lista de libros algunos que te mueres así por leer... prueba con ese, sino pues quiere decir que necesitas un descanso... mira una serie o algo, y cuando menos te des cuenta tomarás otro libro y te gustará ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    El bloqueo lector es lo peor que hay, pero siempre pasa!! =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  5. hola! la verdad es que es algo que nos ha pasado ha casi todos, yo estuve como un año que no toque un libro porque tanto trabajar y estudiar estaba harta de leer.
    yo te recomiendo esperar a que te surjan las ganas de pillar un libro y devorarlo, y también intentaría escoger lecturas cortitas y amenas.

    mucho ánimo que seguro que se te pasa en nada!

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Acá yo reportándome otra vez para contarte que te nominé a un premio: http://replellomuggletum.blogspot.com.ar/2015/05/premio-liebster-award.html
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. hola! Me pasaba para decirte que te he nominado a un book tag!
    http://dedicadoalosdesvelados.blogspot.com.es/2015/05/book-tag-tag-sugestoes.html

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Jajaja, suele pasar. Te he nominado a un premio.

    http://www.angiecorrealee.blogspot.com/2015/05/premio-parabatari.html

    Avísame cuando lo realices.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo recientemente estoy saliendo de mi crisis lectora, al igual que tu me costaba leer, no terminaba ninguno y me pase varias semanas sin apenas leer nada.. pero parece que la cosa ya va a mejor... seguro que en breve se te pasara... a veces no pensar en eso y dejarlo aparcada unos días funciona. Suerte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Creo que todo lector hemos pasado por dicha etapa, tarde o temprano... Es una...., pero es así. Yo te recomendaría ver la parte positiva de la etapa: cuando encuentres el libro que te haga leer de nuevo, lo guardarás como un tesoro bajo llave, te acordarás de él y se convertirá en una lectura mágica para ti.
    No creo que sea bueno fiarte de las opiniones pero creo que Stephanie Perkins es una muy buena opción para superar dicha etapa :) Espero que te ayude.
    Tienes una seguidora más :) Y aprovecho para invitarte al mio: fadetaarual.blogspot.com

    ¡¡ Nos leemos, Bel !!

    ResponderEliminar
  12. Hola Bel!
    EL BLOQUEO DE LECTOR ES HORRIBLE!!! T-T
    Me pasó como 3 veces ya, te cuento lo que hice, por si te llega a servir.
    Si no quieres leer...no leas. Es feo, te sientes mal, te desespera, pero no queda de otra, la primera vez que tuve el bloqueo me forzé a leer y al tiempo volví a caer en otro bloqueo, lo arrastré meses porque me obligaba a seguir leyendo aunque sea pocos libros. Así que la última vez ya me dediqué a ver pelis o series o a buscar algún hobbie para distraerme en esos momentos que "quería leer pero a la vez no" (en mi caso tocar la guitarra o hacer carteles, pintar, etc). Esto funcionó y el bloqueo me duró unas 2 o 3 semanas nomás.
    Después de un tiempo te van volviendo las ganas de leer y ahí te recomiendo agarrar libros livianitos, ya sean cortos, contemporáneos, graciosos o todo lo anterior junto.
    Espero que te sirva de algo lo que te conté y que pronto superes esta fea etapa que todos odiamos ¬¬'
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. AYYYY esto es cosa del destino (?) porque llegue como si nada al blog y me estuvo pasando exactamente lo mismo hasta hace muy poco.
    Después de que terminé de leer El código da vinci me costó muchísimo empezar con otro libro, apenas termine con ese intenté con Infierno de Dan Brown también, pero no pude leerlo, entonces pensé que quizás necesitaba algo mas ligero para luego empezar con ese libro, entonces intenté con varios, algunos de Nora Roberts, hasta intenté con Los juegos del hambre que son mis libros favoritos, pero esa historia ya la tengo muy bien registrada en mi cabeza jajaja. Así que en realidad estuve unos días sin leer hasta que extrañe hacerlo, fue cuando intenté con alguna distopía, mis favoritas, y empecé a leer Correr o morir que hacía tiempo lo tenía guardado pero nunca lo leía. Y sí, lo leí en menos de dos días xD
    Creo que eso es lo que voy a hacer la próxima vez que me bloquee, intentar con mis géneros favoritos <3
    Ahora estoy leyendo La magia de la vida de Viviana Rivero, una autora que quiero mucho, y es sumamente recomendable hasta ahora :')
    Espero que te sirva! Besos

    ResponderEliminar
  14. yo cuando tengo el bloqueo de lector lo paso fatal intento ver si hay algun libro pero si no funciona pues me estoy un tiempo sin leer hasta que se me pase no se es lo unico que hago jeje
    un beso
    Ainhoa

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ahora mismo también estoy pasando por este momento "bloqueo de lector", así que te entiendo perfectamente.. no te obligues o fuerces a leer porque sí, dale tiempo. Cuando menos lo esperes algún libro te llamará tanto la atención y lo empezarás a leer sin darte cuenta ;)
    ¡¡ánimo guapa!!
    Un abrazo, ¡nos leemos! ^^

    ResponderEliminar