viernes, 27 de febrero de 2015

Reseña #8: "Desconexión", Neal Shusterman


Título original: Unwind
Autor: Neal Shusterman
Género: Juvenil
Año de publicación: 2007
Páginas: 335
Saga: Sí (Unwind, libro #1)


¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir "desconectar" a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

¡Hola mi gente que lee! ¿Cómo están?
Ante todo quiero pedir disculpas por andar tan colgada con el blog últimamente, pero estamos en temporada de exámenes :( así que... ustedes me entenderán. De momento estoy así:

(pensaste que las vacaciones iban a ser eternas Bel? no no no)

Y aunque admito que mi sueño es que la dirección diga algo como esto...

(tenía que poner este GIF, es genial)

... sé que no va a pasar, así que me toca sentarme y ponerme a estudiar u.u

Hoy (¡por fiiiiiiin!) me siento a reseñar un libro que, por lo que ya adelanté en comentarios anteriores, me encantó: "Desconexión", de Neal Shusterman.



Reseña

Luego de la Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, a la que también se hará referencia en el libro como "Guerra Interna", uno de los puntos a discutir era el desde qué momento a la vida humana se la consideraba como tal. Después de un largo proceso, se estableció que la vida sería inviolable hasta los 13 años. De los 13 a los 18, los individuos cuyas familias así lo requirieran podrían pasar por un proceso de desconexión: las diferentes partes de su cuerpo serían destinadas a personas que necesitaran de ellas mediante transplantes. Sin embargo, los individuos no morían, sino que se mantenían con vida en los cuerpos de las personas que habían sus órganos. Se establecieron aparatos de propaganda gubernamental que procedieron a remarcar las "ventajas" de la desconexión, y se inauguraron centros donde esta práctica se llevaría a cabo, llamados "cosechadoras", que evaluarían a los jóvenes a desconectar y los clasificarían.

Connor Lassiter es un problemático chico de 16 años que se entera, una noche, de que su familia, harta de lidiar con él, ha tomado la decisión de desconectarlo. Furioso ante este descubrimiento, y sintiendo (con total lógica) que sus padres lo prefieren a su hermano antes que a él, Connor decide escapar para evitar el destino que le espera en la cosechadora.
Risa Expósito es una joven huérfana que se ha criado en una Casa del Estado, que tiene una habilidad prodigiosa para tocar el piano pero a quien una mala presentación con su instrumento la condena a la desconexión, bajo el argumento de que hay una "superpoblación" de chicos en las casas estatales.
Lev Calder es un niño de 13 años que toda su vida ha sabido que sería desconectado. Siendo el menor de diez hermanos, y viniendo de una familia religiosa, Lev es un "diezmo", alguien que a los trece años es desconectado como una suerte de ofrenda. Él está orgulloso de su destino ya que se crió con este objetivo.
De camino a sus respectivas desconexiones, un accidente ocurre en la ruta y es allí cuando las vidas de Connor, Risa y Lev se cruzan, conformando un extraño tandem que tiene como único objetivo salir con vida de allí, y esconderse hasta los 18 años, esa edad en la que se transformarán en plenos sujetos de derecho y nadie podrá decidir por ellos.



Opinión personal

"Desconexión" es un libro que me impactó. Me impactó mucho. Creo que el hecho de haber elegido una temática cuyo correlato con la vida cotidiana es sumamente controvertido es un punto a favor para Neal Shusterman. Entre tantos libros que parecen clones, me dio la impresión de que "Desconexión" es algo diferente, fuerte también, pero que trae un poco de aire fresco al panorama de las distopías.

El libro está estructurado en siete partes, cada una de las cuales está a su vez dividida en capítulos que llevan por título el nombre del personaje desde cuyo punto de vista se desarrolle la narración, si bien esta voz está en tercera persona. Es un detalle que me gustó mucho y que me pareció muy original, porque generalmente en este tipo de novelas el narrador está en primera persona, y creo que fue una buena elección.

La sociedad que recrea Shusterman es, en una palabra, CRUEL (Maze Runner influence, haha). Cruel porque en gran parte de los casos son los padres los que firman la autorización para que su hijo sea desconectado. Y una vez que se firma esa orden, no hay vuelta atrás: el proceso se realiza. A menos que te escapes... si lográs salir con vida. Me resultó impactante ver cómo había gente que defendía a capa y espada la práctica de la desconexión. Si bien uno sabe que es ficción, no puede evitar querer meterse adentro de la historia y salvar a esos chicos.

Los personajes principales me resultaron muy interesantes y bien delineados. Por un lado, tenemos a Connor Lassiter (♥), un chico que siempre está metido en líos y cuyo escape de la brigada juvenil (aquellos que lo llevarían a la cosechadora) lo convirtieron en el legendario ASP de Akron (ASP quiere decir Ausente Sin Permiso, acrónimo utilizado para todos aquellos chicos a desconectar que huyen). Es un personaje que evoluciona a lo largo de la novela y que pasa de ser un simple rebelde a demostrar una capacidad de liderazgo que será fundamental en determinados momentos. Lo que me gustó es que Connor no es el típico "yo lo puedo todo", sino que se deja ver en varios tramos la vulnerabilidad propia de un joven de dieciséis años, cuyo instinto de supervivencia es lo que lo empuja a seguir adelante. 
Risa me encantó, me pareció un personaje fuerte y con decisión. Creo que es la compañera ideal para la misión de Connor. Criada en una Casa del Estado (algo así como un orfanato), sabe cómo atravesar situaciones difíciles y cómo valerse por sí misma. No es la típica protagonista femenina débil, al contrario, sabe poner en vereda a Connor cuando es necesario xD  
Lev... admito que al principio lo odié. Es un claro ejemplo del lavado de cerebros de la propaganda gubernamental. Cree que la desconexión es su destino y que está bien que así sea. Por suerte, varios eventos hacen que Lev cambie su percepción del mundo que lo rodea y, al final de la novela, resulta difícil creer que ese joven que nos presenta el autor sea el mismo que vestía con orgullo sus ropas blancas de diezmo. 

Los antagonistas (porque por supuesto hay) son de esos a los que realmente les tomás bronca, ya sea por su apego al proceso de desconexión o por la forma en la que buscan sobrevivir. No les digo más para no dar spoilers. Los personajes secundarios son muy interesantes y cada uno cumple una función necesaria dentro de la trama, por más pequeña que sea. 
Hay romance, aunque no es el punto principal del libro, pero es muy tierno y pequeño como sea funciona como un bálsamo entre tanta crueldad que se describe.

Algo interesante de mencionar es que el libro, en realidad, iba a ser autoconclusivo, pero ¡cinco años después! Shusterman se animó a escribir una secuela para Desconexión, que terminó transformándose en una tetralogía: Unwind, Unwholly ("Reconexión"), Unsouled y Undivided, además de una novella sobre un tramo de la historia de Lev. Desconozco si los otros libros fueron editados en castellano aún u.u

En resumen... 
"Desconexión" es un libro que comencé prácticamente sin saber de qué se trataba, y que devoré en un día. La experiencia de sumergirme por un rato en esa sociedad y en los pensamientos de esos protagonistas tan entrañables valió la pena. Es una novela que te hace pensar en lo prescindibles que podemos llegar a ser, y en todo lo que puede hacer el ser humano con tal de sobrevivir. Narrada de una forma extraordinaria, hace que te quedes esperando con ansias el segundo libro.
¡Cinco tacitas!


martes, 24 de febrero de 2015

Martes de Canciones #4: ¡Covers y más covers!


¡Tarde, pero seguro! ¿Cómo están?
Hoy en una nueva entrega del martes de canciones... *redoble de tambores* 

Quiero contarles que AMO los covers <3 y soy una fan incondicional del Live Lounge de BBC Radio 1, así he descubierto muchas joyitas y encontrado nuevas bandas y cantantes, como por ejemplo mi amigo George Ezra (por si no lo recuerdan, el protagonista de nuestro primer martes de canciones).

Let's get it started! :)
El primero es un tema de los divinos de Bastille (una banda que me encanta), un cover de "We Can't Stop", de Miley Cyrus:

(Esto también viene a cuento de que la semana pasada conseguí "All this bad blood" y nada, soy super feliz ♥)

El segundo es un cover justamente de Bastille (que oh casualidad, también es un cover de Snap! y Corona), "Of the night" por Ellie Goulding:



Y el tercero es una versión de un clásico de Cyndi Lauper hecho por un conocido del blog, el señor George Ezra: "Girls just wanna have fun".

(Oooooh Ezra wants to have fun ♫)

¿Les gustan los covers? ¿O prefieren las versiones originales?
¿Conocían estos temas?

¡Besos para todos! :D


domingo, 22 de febrero de 2015

Book tag #2: Hechizos Pottéricos

¡Hola gente que lee! ¿Cómo están?
Yo contenta porque (aunque no pude hacer la entrada correspondiente ese día) el viernes este blog cumplió un mes :D

(así estaba cuando me di cuenta de las fechas jaja)

Así que muchas gracias a todos por pasar, leer, seguir y comentar :D

Para festejar, he decidido hacer un book tag :) Elegí este de Hechizos Pottéricos que es creación de Verónica de All the things I am, así que si quieren visiten también su blog :) (y gracias por dejarnos tomar prestado el tag!) 


ACCIO: Un libro que deseas tener en tus manos hace tiempo.
Me compró la portada primero, y la sinopsis después. Ya voy a conseguirlo, ya voy a conseguirlo *repite diez mil veces*


LUMOS: Un libro que te hizo pensar mucho.
El mensaje que deja este libro es tan lindo... es de esos que recomendaría sin dudar a lectores de cualquier edad. Cómo vemos a los demás, cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo aceptamos (o no) lo diferente. 


PETRIFICUS TOTALUS: Un libro que te dejó paralizado por algún motivo.
Este libro es el próximo que quiero reseñar. Es TAN fuerte... de sólo pensar que puede llegar a haber una sociedad en donde las personas puedan ser consideradas prescindibles, sin más, y que sobre todo esto esté avalado por sus miembros... la piel de gallina se me pone al pensar en eso. Para destacar, el capítulo en el que está explicado de primera mano el proceso de desconexión. Tremendo. 


AGUAMENTI: Un libro que te hizo llorar.
Sí, lo sé, una respuesta bastante obvia, ¿no? Pero hacía tiempo que no lloraba tanto como con este libro. Todavía no lo supero.


ENGORGIO: Un libro sobrevalorado.
¡No me odien, gente, por favor! Pero jamás pude pasar del primer libro de esta saga. De por sí, los vampiros no son un tema que me atraiga demasiado... y Bella y Edward me parecieron unos personajes bastante sosos. Ni hablar de la narrativa de la autora, que me resultó muy elemental (teniendo en cuenta que cuando leí este libro, acababa de terminar de leer HP y Las Reliquias de la Muerte de J.K... ya se imaginarán a quien declaré ganadora indiscutida) 


PERICULUM: Un libro con romance que hayas disfrutado.
El romance en este libro es tan peculiar, y tan dulce, que me fue imposible no disfrutarlo. ¡Amé a Kent McFuller! 


DEPULSO: Un libro que te dieron ganas de arrojar al otro lado de la habitación.
Intenté leerlo TRES VECES, y se me hizo imposible. Dickens y yo no congeniamos, me parece.


INCENDIO: Un personaje que hayas odiado.
Lo pensé mucho pero Jeanine Matthews se lleva todos los premios. Lo que odié e insulté a este personaje mientras iba leyendo, ¡no se lo imaginan! 


NOX: Un libro que te decepcionó.
Bloggers del mundo, don't hate on me! Pero es que había leído tantas buenas críticas de esta novela, que cuando la leí me pareció... no sé, me faltó algo. No es mala, pero no fue lo que esperé.  

EXTRAS. Maleficios Imperdonables:
CRUCIO: Un libro que te hizo sufrir.
Una novela preciosa, pero que me estrujó el corazoncito. ¡¿Por qué tenían que sufrir tanto Artemio y Rafaela, por qué?!

AVADA KEDAVRA: Un personaje que está de más en algún libro.
El reverendo... ¿alguien me explica qué onda con el reverendo? ¿Qué fue lo que intentó hacer? A mi juicio, un personaje prescindible en una novela que me encantó.


IMPERIO: Un personaje que te gustaría que cambiara de actitud.
Caleb Prior. No es necesario decir más :(


¿Leyeron alguno de estos libros? ¿Coinciden en las respuestas?

¡Muy buena semana para todos! :D

jueves, 19 de febrero de 2015

Reseña #7: "Juntos", Ally Condie


Título original: Matched
Autor: Ally Condie
Género: Juvenil
Año de publicación: 2010
Páginas: 369
Saga: Sí (libro #1)


En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas,Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...


¡Hola, mi gente que lee! ¿Cómo están?
Por aquí disfrutando de un jueves soleado, fresquito... un espectáculo, digamos. Y aprovechando para leer, por supuesto. Hoy me decidí a reseñar un libro que leí hace poquitos días: "Juntos", de Ally Condie, la primera parte de la trilogía Matched. La cuestión es que leí este libro inmediatamente después de Delirium, de Lauren Oliver. Y debo aceptar que me resultaron bastante similares en muchos aspectos. Sin embargo, si tengo que comparar las primeras entregas de ambas trilogías, debo decir que pertenezco a la minoría a la que "Juntos" le gustó más.

Hagamos un mini resumen de la trama: Cassia Reyes, una joven de 17 años, que espera ansiosa la noche de su cumpleaños que coincidirá con su banquete, una ceremonia en la que la emparejarán - es decir, las autoridades de su sociedad eligen una pareja para ella, alguien con quien estará destinada a casarse y formar una familia. Para sorpresa de Cassia, tiene la buena fortuna de ser emparejada con su mejor amigo, Xander, a quien conoce desde la infancia. Un lindo chico, de buena familia, amable, respetuoso... digamos que sería el mejor partido que pudo haberle tocado.
En la cena, le entregan una microficha con la información sobre su futuro esposo (algo así como la Wikipedia de Xander). Cuando Cassia llega a casa y muy ansiosa busca algo sobre su amigo que no conozca, algo extraño pasa: la pantalla se pone en negro, se reinicia la máquina y la cara que le presenta la pantalla no es la de Xander, sino la de Ky, un intrigante vecino, sobrino de los Markham, quienes han pasado por una situación muy trágica que derivó en la llegada del niño al vecindario.

Ahora bien, nosotros podríamos decir que a la microficha le entró un virus y que un gracioso hackeó la información; la escaneamos con el AVG, la formateamos y fin de la historia. Pero ese sería, aparte de una visión simplista y aburrida de la vida, el fin de la trilogía. Por suerte Cassia siente que algo está mal y comienza a indagar. ¿Por qué el sistema le mostró el rostro de Ky si ya estaba establecido que su pareja sería Xander?

Gracias a esto, que hace que la atención de Cassia se dirija hacia Ky, comenzamos a conocer más de sus respectivas historias y sobre eso que hace a Ky tan especial, en un sentido no tan bueno. Por qué no puede Cassia enamorarse de Ky, a qué se debe ese aura de misterio que lo circunda al joven, es el asunto que se devela en las páginas siguientes.

Pero no sólo de amor vive el hombre. Ally Condie tuvo un gran acierto, que es el haber creado una sociedad en la que todo funciona tan mecánicamente que nada queda librado al azar: ningún miembro tiene razón alguna para cuestionarse nada. Bueno, a menos que te ocurra como a Cassia y te aparezcan dos chicos como posibles esposos en tu microficha... porque eso significaría que tenés la posibilidad de elegir. Y eso es lo que la sociedad de Cassia suprime: la libertad de elección. En el mundo de Cassia, las autoridades tienen un control extremo sobre los individuos: cuándo nacen, con quién se casan, qué libros pueden leer (¡¿qué haríamos nosotros los bloggers?!), qué música escuchar, qué comer (créase o no, sólo unos pocos saben cocinar), con quién casarse, de qué trabajar, cuándo morir. Los miembros de esa sociedad no saben escribir. Olvídense de nuestro lápiz y papel, porque en el marco de este nuevo mundo no tienen utilidad alguna. En definitiva, lo que busca la sociedad en la que vive Cassia es privar de la información a sus miembros con el objetivo de mantener el orden. Pero... ¿hasta que punto esto puede ser sostenido? Esa pregunta que queda picando en el lector me pareció muy interesante.

Con la ayuda de Ky, Cassia va advirtiendo todas estas cosas y comienza a ganar la habilidad de cuestionar el sistema en el que está inmersa. Hechos cotidianos como el trabajo y la muerte tienen un terrible trasfondo cuyo descubrimiento cambiará a Cassia sin dudas.

Pasemos a los personajes. Cassia, la protagonista y narradora de la historia, me gustó. No es comparable a una Katniss Everdeen o a una Tris Prior, pero aún así pude empatizar con ella y sus sentimientos. Obviamente que es otro tipo de heroína, o al menos es lo que se vislumbra en esta primera entrega. Katniss y Tris luchan para salvar su vida; Cassia, para salvar su amor. Ky y Xander son adorables, aunque mi corazón se inclina por Ky, quizás porque advertí más sentimientos y sensibilidad en él (o porque es más misterioso, admitilo Bel). Me gustó mucho el romance, porque no es ese insta-love que vemos en muchas novelas, eso de "hola-sos lindo, ¿eh?-casémonos", sino que los protagonistas se conocen desde la infancia, por lo que me pareció que muchas cosas quedan fundamentadas.  

Quizás en esta primera parte no vi tanta acción, digamos que el libro se centró más en los descubrimientos de Cassia y en el desarrollo de su romance con Ky. Pero como ya he dicho, soy una romántica en el fondo, así que bienvenido sea. Para destacar, la pluma de Ally Condie, que a mi criterio le da mucha solidez al relato.

En resumen, "Juntos" es un libro que me gustó mucho. Seguramente pertenezco a la minoría a la que este libro le impactó más que "Delirium", aunque es mi deber seguir con ambas sagas para ver si en un futuro mi opinión cambia. El 50% está hecho, así que próximamente leeré "Caminos Cruzados" (la segunda entrega de "Matched") para contarles que tal.
Una saga indicada para aquellos románticos que suspiran con palabras robadas, garabateadas en servilletas de papel. 



martes, 17 de febrero de 2015

Martes de Canciones #3: Por partida doble


¡Por supuesto que sí! :D

¿Cómo están? Hoy, como lo anuncia el título, el Martes de Canciones es por partida doble :D
Hoy, 17 de febrero, sale el nuevo cd de Imagine Dragons, "Smoke + Mirrors", y como buena firebreather estoy muy feliz ^.^ (por eso y porque falta tan poco, menos de dos meses, para que vengan a Argentina! ♥)

(¿no son adorables los Minions? *.*)

Así que, como no podía decidirme por un sólo tema, elegí estos dos del nuevo disco. El primero es "I bet my life":


Y el segundo es "Gold":




¿Conocían la banda? ¿Qué les pareció?
¡Besos y buen martes para todos!


domingo, 15 de febrero de 2015

¡Más premios! + Redes sociales

¡Hola, gente bella! ¿Cómo están?
Hoy vengo a contarles varias cosas. La primera, que el blog ya tiene redes sociales :) Y si quieren, pueden encontrarnos a mí y a este blog por estos lares:



(si hacen clic en los botones están los links :) de todos modos, los enlaces están a la derecha)

La segunda, que he sido nominada a varios premios :D
A estos me nominó Beautiful Reader, de La Vida de una Lectora:

 



Y a este me nominó mi madrina, Moni, de Book Lover:


A ambas, ¡muchísimas gracias! ^.^


Como ambos premios implicaban el poner una cierta cantidad de cosas random sobre nosotros, voy a unificarlos y poner las 11 a continuación :)

1) Por extraño que parezca, no tengo UN libro preferido. Todo lo que leí me marcó de una manera u otra.
2) Amo el idioma inglés.
3) Mi personaje favorito ever es Neville Longbottom, de Harry Potter.
4) Me encanta la música *.*
5) Mi crush literario es Connor Lassiter, de la saga Unwind ♥
6) Adoro tomar té. Podría tomar té a cualquier hora del día.
7) Amo los libros viejos. Gran parte de los libros que tengo en mi biblioteca los compré de segunda mano. Tienen un encanto demasiado particular (L) 
8) Tengo una insana obsesión con los labiales. 
9) Mi casa favorita es Ravenclaw ^.^ (fan de Harry Potter yo? Nah!)
10) Me encanta escribir, es uno de mis hobbies.  
11) Soy un poco torpe para editar el html del blog, pero le pongo mucha voluntad xD jajaja

Y... mis nominados son:


Quimera entre Líneas

¡Besos para todos!



sábado, 14 de febrero de 2015

Reseña #6: "I'll give you the sun", Jandy Nelson


Título original: I'll give you the sun
Autor: Jandy Nelson
Género: Juvenil
Año de publicación: 2014
Páginas: 371
Saga: No (libro autoconclusivo)


Jude y su hermano mellizo, Noah, son increíblemente cercanos. A los trece años, el aislado Noah dibuja constantemente y está enamorándose del carismático vecino de al lado, mientras que la intrépida Jude se lanza al mar desde acantilados, usa lápiz labial muy, muy rojo, y habla por los dos. Pero tres años después, Jude y Noah apenas hablan. Algo ha ocurrido para separar a los mellizos en caminos diferentes y dramáticos... hasta que Jude conoce a un arrogante, dañado y hermoso joven, así como también a alguien más - una nueva fuerza en su vida, aún más impredecible. Los primeros años son la historia de Noah. Los más tardíos, los de Jude. De lo que los mellizos no se dan cuenta es de que cada uno tiene sólo la mitad de la historia, y si pudieran simplemente encontrar su camino de vuelta hacia el otro, tendrían una chance para rehacer su mundo.


¡Hola, gente linda! :) ¿Cómo están?
Yo sé que debería subir algo relativo a San Valentín, pero les cuento que siempre fui medio anti :P y además anoche terminé de leer "I'll give you the sun", de Jandy Nelson, y tengo la necesidad de contarles lo que me pareció. Es un libro muy particular, y todavía tengo las emociones a flor de piel. Lo advierto: es la reseña más subjetiva que van a encontrar en este blog. Ahora sí, comencemos.

El libro gira en torno a Noah y Jude. Perdón, a NoahandJude. Nuestros protagonistas son dos hermanos mellizos que viven en California y que tienen una relación muy particular con sus padres, pero que, sobre todo, se consideran a sí mismos como una entidad indivisible, o al menos al principio de la historia. Lo que vamos a ir viendo a través de las páginas es la entrada a la adolescencia de los mellizos, y cómo, poco a poco, van construyendo su identidad.

La novela está narrada desde los puntos de vista tanto de Noah como de Jude. La única diferencia es que los fragmentos de Noah corresponden a cuando él tiene 13-14 años, y los de Jude están escritos desde la perspectiva de sus 16.

En cuanto a Noah, lo vemos a sus trece años como un joven muy introvertido que, en su entrada a la pubertad, está descubriendo su orientación sexual, lo que obviamente lo acompleja ya que no sabe cuál será la opinión de sus padres sobre este hecho. Víctima de bullying por parte de algunos jóvenes surfistas del lugar, poco a poco comienza a construir una relación especial con Brian, el vecino de al lado, lo que le ayuda a aceptar su identidad. Noah es un artista nato, tiene una impresionante habilidad para el dibujo y la pintura y uno de sus grandes objetivos es entrar a la CSA (California School of the Arts) el próximo año.




Respecto de Jude, es presentada, cuando es más pequeña, como una chica que busca agradar y que hace lo que sea necesario para ello, sin tener en cuenta las consecuencias de sus acciones. Es el típico retrato de la adolescente rebelde. Sumamente extrovertida, busca aparentar una edad que no tiene a través de su actitud y su apariencia, usualmente provocando el enojo de su madre. Jude también va a aplicar a la CSA, aunque en la primera parte del libro no parece tener esa misma pasión que siente Noah por el arte.

Varios eventos que suceden en simultáneo cambian la vida de los mellizos para siempre y es entonces cuando comprendemos el efecto que estos tuvieron en ambos: un cambio radical, que afectó a su futuro y a sus personalidades, pero que sobre todas las cosas, hizo que esa unidad indivisible del NoahandJude llegase a su fin.

Como reza la sinopsis, cada hermano tiene su parte de la historia. Y esa es obviamente una ventaja con la que cuenta el lector, que sin embargo tiene el objetivo de poner toda esa información en orden. "I'll give you the sun" es como un rompecabezas donde cada pieza encaja a la perfección dentro de un gran todo, como lo sería NoahandJude. Y ahí está la increíble habilidad de Jandy Nelson para unir de manera impecable dos historias que podrían parecer inconexas, pero que tienen tanto en común una con otra que uno, como lector, va atando los cabos página tras página y dándole el sentido que a los mellizos, por ahora, les falta. Es por eso que mientras uno va leyendo puede preguntarse "¿Y esto?", para luego, varias páginas más adelante, decir "¡Aahhh, con razón! ¡Ahora entendí!" y desear con todo el alma que los mellizos también lo entiendan como lo hicimos nosotros.

Por supuesto que las historias de Noah and Jude no se unen de la nada. Para ello, Nelson echa mano de personajes que revisten una importancia fundamental para la trama: la abuela Sweetwine, como un espíritu, una presencia, que guía a Jude por mucho tiempo; los padres de los mellizos, Benjamin y Dianna; Guillermo, un escultor huraño y solitario que se convierte en mentor de Jude y que resulta clave en numerosas instancias de la novela; Oscar, un joven inglés que está interesado en la fotografía y que vive con Guillermo; Brian, el carismático vecino de al lado, son solo algunos de los personajes que cobran vida a través de las páginas y salpican la trama de tantas emociones que hacen que uno llore, se ría y se enamore, todo al mismo tiempo.

El amor, por supuesto, es un elemento fundamental en la trama. Lo que me encantó fue que ambas historias de amor (la de Noah y Brian, y la de Jude y Oscar) van construyéndose de manera paulatina, quizás más apasionada en el caso de Noah, por la edad y por su personalidad, pero ambas son tan realistas que uno se enamora con ellos, suspira al mismo tiempo y también se enoja y se frustra, por supuesto, porque al fin y al cabo así es la vida real, ¿no? Por no mencionar otras historias que también aparecen y de las cuales no puedo develar absolutamente nada porque quiero que les quede la boca abierta de la sorpresa como me pasó a mí.

Lo cierto es que fue una novela que tardé en leer, pero por el simple hecho de que me estaba gustando tanto que trataba de demorar la lectura porque no quería que se terminara. El final es perfecto, donde todas las piezas, hasta las más pequeñas, caben dentro del puzzle. Son casi cuatrocientas páginas llenas de cambio, de aceptación, de dolor y sobre todas las cosas, de ese amor puro que hace que todo valga la pena, que todos seamos un poquito mejores cada día. Lloré, me reí, me emocioné, quise zamarrear a algún que otro personaje, logré empatizar con ambos hermanos en los diferentes momentos de sus vidas, y amé a Jandy Nelson por habernos regalado un libro como este, donde todos los sentimientos te quedan a flor de piel.  

En resumen...
Si la estructura del Tacita System me permitiera ponerle más puntaje, sin dudas que lo haría. Una historia preciosa, de principio a fin. Creo que es, en definitiva, el mejor libro que leí en el año, y me animo a decir que uno de los mejores que tuve el placer de leer a lo largo del tiempo.
Simplemente maravilloso.


jueves, 12 de febrero de 2015

Book tag #1: Los 7 pecados capitales de la lectura

¡Hola, gente bella! ¿Cómo están? 
Hoy tenía ganas de hacer algo diferente así que me decidí por un book tag, y elegí este de los 7 pecados capitales de la lectura :) Pido perdón porque no me acuerdo de dónde saqué este (navegué muchas páginas) así que no tengo a quién darle los créditos :(
Aquí vamos:  


AVARICIA
¿Cuál es tu libro más caro y el más barato?



El más caro... debe ser "Jasy", de Florencia Bonelli. Lo compré apenas se publicó y al bolsillo le dolió bastante y encima no me gustó. El más barato probablemente sea mi ejemplar de "To Kill a Mockingbird" de Harper Lee, que conseguí en un local de usados en inglés y que lo compré a mitad de precio. Así está, también, pobrecito. Pero tiene su magia *.*


IRA
¿Con qué escritor mantienes una relación amor-odio?

No sé. No creo tener una relación tan extrema con ningún autor... aunque quizás pueda entrar David Levithan en esta categoría. Por momentos, amo su forma de escribir y sus reflexiones, y por otro quiero zamarrearlo por dar tantas vueltas. Creo que en las reseñas que hice de sus libros se ve esa contradicción, jaja.


GULA
¿Qué libro devoras una y otra vez?



La saga "Caballo de fuego", de Florencia Bonelli. Y la bilogía "Indias Blancas", de la misma autora. Son ESPECTACULARES. De esos libros que no me arrepiento haber comprado. 


PEREZA
 ¿Qué libro no has leído por flojera?


¡Qué pregunta! Está medio difícil, porque soy medio vaga :P Pero supongo que podría decir "Anna and the French Kiss" de Stephanie Perkins. Lo tengo esperándome hace un montón, y sin embargo... nunca me digné a empezarlo. Lo peor es que veo que todo el mundo comenta sobre él y yo me siento un alien, y ni eso me anima. Pero quiero leerlo. Tengo que hacerlo.
Y ya que estoy, agrego a este punto "La ladrona de libros" de Marcus Zusak. Tengo que leerlo digamos que de manera urgente.


ORGULLO
¿De qué libro hablas para parecer intelectual?

De ninguno. Me parece una pavada hablar de un libro en específico para hacerse el intelectual. Más porque cuando alguien pretende serlo, se nota mucho que se está fingiendo.


LUJURIA
¿Qué encuentras atractivo en un personaje masculino o femenino?

Mmm... pregunta difícil. Me gusta que, más allá de toda la coraza que pueda llegar a mostrar, tenga un rasgo de vulnerabilidad, porque al fin y al cabo somos todos humanos, ¿no? No tengo un prototipo de protagonista que me guste, puede encantarme tanto el típico jerk como un chico que parezca del montón. Todo depende de cómo lo pinte el autor.


ENVIDIA
¿Qué libro te gustaría recibir como regalo?


¡Ya que me regalen libros es genial! Jaja. Pero de poder elegir uno, me encantaría que fuese "I'll give you the sun", de Jandy Nelson. Lo estoy leyendo en digital pero la edición en papel es preciosa y, por lo que tengo entendido, en Argentina la traen en hardback <3 Lástima que, según averigué, de momento no lo tienen disponible u.u


¿Leyeron alguno de estos libros? ¿Elegirían otras opciones?

¡Un beso y buen jueves!

miércoles, 11 de febrero de 2015

Martes (...o miércoles) de Canciones #2: Ese tema que se te pega

¡Hola! ¿Cómo están?
Debería haber subido esta sección ayer martes, pero en honor a la verdad se me hizo imposible postear :( así que viene con un poco de delay, pero con el mismo amor de siempre <3

En nuestra segunda entrega de los martes (a.k.a. miércoles) de canciones...
Hace bastante tiempo, había acá en Argentina una propaganda de una compañía de celulares cuya canción era una parodia a los "temas del verano", y en cierta parte decía "tiene un estribillo que se pega, que se pega y nunca despega" :P El caso es que durante estos primeros días de febrero, tengo un tema que se me pegó (y mucho), y que sé que no es nuevo, pero que me encanta: "Sweater Weather", de The Neighbourhood.




Empecé a escuchar esta banda hace poco y me parece genial. Y en honor a la verdad, tengo que decir que me encanta Jesse Rutherford (modo fangirl TOTALLY ON, JAJA). Siempre que lo veo me parece que cuadraría perfecto como el chico malo de las novelas young adult :P

¿Lo conocían? ¿Qué les pareció?

¡Un beso grande y... feliz miércoles para todos!

domingo, 8 de febrero de 2015

Wrap Up: Enero

¡Hola a todos! ¿Cómo están? 
Hoy vengo a contarles un par de cosas:
La primera, ¡que ya tengo madrina!, y es Moni de Book Lover :) Así que muchísimas gracias por adoptar mi pequeño blog <3
La segunda, que ya pasamos los 50 seguidores, y estoy muy muy contenta por cada uno que se sume a este espacio, y lea las publicaciones y deje su comentario. A todos, ¡muchas gracias! 
Y la tercera, que sé que es un poco tarde, pero ¡por fin! puedo hacer el Wrap Up del mes de enero. Un mes en el que por suerte leí mucho y, sobre todo, cosas que me han gustado bastante. Aquí va el resumen:

"Insurgente" y "Leal" (Veronica Roth)
Dos libros que prácticamente devoré en dos días. Admito que en Leal me hubiese gustado ver un poco más de romance entre Tris y Cuatro (sí, de enamoradiza que soy, nomás), pero de todas maneras, los libros me encantaron y hicieron que Divergente ocupe uno de los primeros puestos entre mis distopías favoritas. Veronica Roth se ganó mis respetos por animarse a hacer lo que hizo en el final. Muchos podrán criticarla, pero yo la banco. 
4,5/5


"Fangirl", Rainbow Rowell
¿Qué puedo decir de este libro que no haya quedado claro en mi reseña? Lo empecé sin mucha convicción, y terminé amándolo. Creo que todos aquellos a los que nos gusta la lectura y la escritura podemos sentirnos identificados con Cath en algún momento de la novela. Para destacar, el personaje de Levi, el barista de Starbucks más encantador que haya creado el universo de los young adult. 
5/5




"El chico de oro", Abigail Tarttelin
Un libro que encontré luego de navegar por muchos blogs y que le da una vuelta de tuerca más que interesante a la típica trama del chico perfecto que guarda un gran secreto. Si bien admito que en la sinopsis pensé que iba a detestar al protagonista, Tarttelin sorprende al presentarnos a Max, un alumno ejemplar, excelente deportista y popular con las chicas, que hace lo posible por llevar una vida normal a pesar del secreto que carga consigo y que es el culpable de que su mundo se ponga patas para arriba al ser traicionado (y de una manera muy, muy cruel). Me hubiese gustado que algunos personajes se desarrollaran más, pero en resumen me pareció una historia muy original e interesante.
4/5


"Cada día", David Levithan
Lo primero que leo de Levithan y, la verdad, me encantó. La historia de A, una persona que vive su vida a través de los cuerpos de otros, habitando cada día un cuerpo distinto. Un personaje tan raro pero que a la vez sentí tan cercano, cuya travesía me mantuvo atrapada hasta el final. Y la novela cierra de tal manera que hace que quieras hacer guardia en la puerta de la librería hasta agosto cuando salga la segunda parte. Preciosa y profunda.
4/5


"Alguien que no soy" y "Alguien como tú", Elisabet Benavent
Antes de arrancar, hago una advertencia: no son aptos para menores. Ahora sí, una vez dicho esto... ¡Madre mía! Creo que nunca leí algo de Beta que no me haya parecido excepcional. Las dos primeras entregas de la trilogía "Mi elección" son de esos libros con los que lloras, reís y suspirás, todo en cuestión de páginas. En el primer libro terminé siendo #TeamNico, pero en el segundo Hugo me conquistó. Así que no puedo más que compadecer a la pobre Alba, ja ja. Creo que Benavent es una de las pocas autoras que puede jactarse de escribir ficción adulta sin ser repetitiva o vulgar. Este mes sale la última parte de la trilogía. Here I am, waiting anxiously!
5/5


"Every you, every me", David Levithan
Y aquí mi idilio con Levithan se interrumpió, al menos momentáneamente. No pude engancharme con este libro. Me resultó muy oscuro y denso. Es cierto que tiene una estructura muy particular, pero ni eso logró llamarme tanto la atención. Me pareció una trama algo floja que se sostiene en las imágenes. No mucho más.
2/5





"We were Liars", E. Lockhart
Mi momento culpable del mes. Sí, porque tengo que admitir que me sentí muy mal después de leer este libro: había visto tantas reseñas positivas sobre esta novela, que ¡no entendía por qué a mí no me había gustado tanto! Me pareció entretenida, de hecho la leí en un rato, pero me dejó cierto gusto a poco. Esperaba más para una novela tan publicitada, pero repito: es sólo mi opinión. 
3/5

"Desconexión", Neal Shusterman
AY. MI. DIOS. Fue lo último que leí en el mes y simplemente LO AMÉ. Hacía tiempo que venía buscando otra saga distópica y me topé con esta historia, muy fuerte, sí, pero con unos protagonistas que se muestran a la vez decididos y vulnerables, como los adolescentes (y niños) que son, con sus vidas a merced de una sociedad adulta a la que solamente le importa su propio bienestar. Connor, Risa y Lev me compraron desde el momento uno y hacen que uno reflexione sobre lo prescindibles que podemos ser. Estoy leyendo el segundo libro y me está atrapando al igual que el primero. Una joyita no tan conocida pero que vale la pena leer.
5/5


Y ustedes... ¿leyeron alguno de estos libros? ¿Cuáles fueron sus lecturas del mes de enero?

¡Besos! 

viernes, 6 de febrero de 2015

Reseña #5: "Every You, Every Me", David Levithan



¡Hola a todos! ¿Cómo están?

Hace un par de entradas, reseñé un libro de David Levithan llamado "Every Day", el cual me había gustado mucho y con el que inauguré el blog. Me había gustado el estilo de Levithan así que decidí continuar con otra novela suya, "Every you, every me". Me había llamado la atención el título, la sinopsis y sobre todo que sacara su nombre de una canción de Placebo :P

Vamos a contar una cosa sobre esta novela:
No tiene una estructura que uno pueda decir "tradicional". En primer lugar, se trata de un libro "conceptual". Levithan trabajó en conjunto con el fotógrafo Jonathan Farmer de la siguiente manera: Farmer le enviaba una fotografia y Levithan escribía sobre ella. Ahora bien, el quid de la cuestión residía en que Farmer no leía aquello que Levithan escribía, y el autor no sabía cuál era la próxima fotografía que iba a serle enviada. Estas fotografías aparecen a lo largo de la historia y están totalmente conectadas con la narración. Además, frecuentemente vamos a encontrarnos con partes tachadas como estas como si fuese un borrador que el protagonista va escribiendo y corrigiendo al mismo tiempo.

Estando ya sobre aviso, paso a resumir un poco la trama:
El protagonista de esta novela es Evan, un joven que vive constantemente atormentado por el recuerdo de su amiga Ariel. Como lectores, nosotros no sabemos qué es lo que le pasó a Ariel, simplemente sabemos que desapareció de la vida de Evan, en circunstancias misteriosas.
Evan es un joven muy introvertido, que apenas se relaciona con sus compañeros de curso, y que mantenía una estrecha amistad con Ariel, al punto que ella era la única con la que Evan se permitía hablar.
Ariel dejó también a un novio, llamado Jack, con el que Evan no tiene muy buena relación. (No sé si esto es spoiler, aclaración u obviedad. Por las dudas, va en blanco y el que quiere, lo lee)Sí, como deben sospechar, Evan está aún enamorado de Ariel. Y no, como también sospechan, no fue correspondido. Como recuerda Evan en algún pasaje del libro, Ariel le había propuesto "Vamos a amarnos, sin enamorarnos el uno del otro".
El conflicto aparece cuando un día, de regreso a casa, Evan se encuentra con un sobre sin remitente, pero en cuyo interior hay una fotografía que parece dirigida a él. Una fotografía de algún momento que solamente él había compartido con Ariel.
La situación continúa repitiéndose con el correr de los días y el stalker amplía el juego envolviendo a más gente.
A partir de este momento se desarrolla una búsqueda en la que Evan involucra a Jack y, más tarde, a algunos compañeros de escuela, para descubrir quién es la persona que está mandándole esas fotos. Porque, por lo que él recuerda, muchas de esas situaciones los concernían a ellos dos. Incluso hay algunas imágenes de Evan, quien solo dejaba que Ariel le tomara fotografías. El interrogante es: ¿quién es la persona que está hostigándolo? ¿Por qué tiene esas fotos? ¿Saca algún provecho de jugar con la inestabilidad emocional de Evan? Y por último... ¿puede esta persona ser Ariel?

No puedo decir mucho más, a decir verdad, sin spoilear la historia. Es una novela corta, de aproximadamente 250 páginas, a la que hay que descontarle las fotos, claro. Y acá viene mi primera valoración personal:
En el caso de "Every Day", una novela más larga, la trama me atrapó y lo leí en cuestión de horas. En cambio, "Every you, every me" me llevó una semana. Tuve que abandonarla de a rato y seguir con otros libros porque, la verdad, la lectura se me hacía difícil. No es una novela fácil; me refiero a que el tema es muy denso y uno tiene la sensación de estar metido en la mente de Evan, en sus emociones conflictuadas y en su sentimiento de culpa, sin un respiro. A mí, personalmente, me agobió.
Había escrito sobre "Every Day" que A, el protagonista, me había encantado (cito mis palabras textuales: "A se robó mi corazón"). No me pasó lo mismo con Evan. Me resultó demasiado oscuro, en momentos hasta insufrible. Si bien uno entiende el sufrimiento por el que pasa, esa impresión de resignación y de no querer ser ayudado por nadie terminó por exasperarme.
Ariel, si bien aparece en flashbacks, no me cautivó en lo absoluto. Tuve la sensación de estar leyendo sobre una nena caprichosa y manipuladora que hacía y deshacía a su antojo, y no sobre una persona deprimida. Jack, dentro de todo, es el único personaje que trata de mantener la cordura frente a ese torbellino de emociones.

Y ahora... EL FINAL.
Sobre "Every day" había dicho que el final, en un primer momento, no me había convencido y que terminó de cerrarme al enterarme que era -al menos- una bilogía. La "falta de convicción", por así llamarlo, venía de que no había terminado como yo hubiese deseado. Pero dije que en vistas de esas circunstancias, tenía coherencia. Cuadraba.
Ahora bien, el final de esta novela me pareció totalmente incongruente. Me dio la impresión de que, o a Farmer se le acababan las fotografías, o a Levithan las ganas de escribir, porque sacar esa situación de la galera, me hizo pensar más en "bueno, se me está haciendo muy largo el texto y hay que cerrarlo, mandemos fruta" que a algo bien planeado. No me convenció. Ni siquiera la pluma de Levithan brilló.

En resumen, "Every you, every me" es una novela que había arrancado a leer con ilusión, luego de haber leído "Cada día", y que terminé prácticamente por obligación. Me dio la sensación de estar leyendo un borrador de algo que podría haber sido un thriller de aquellas, y que finalmente se quedó en eso: un borrador.
Se me parte el corazón al ponerle esta nota, más cuando adoré "Cada día", pero tengo la esperanza de que otras novelas del autor me gusten. Por mi parte volveré a darle una chance a Levithan, pero en este caso, no puedo poner más de dos tacitas, porque la verdad es que no me atrapó, sino que por momentos hasta me angustió.



¡Buen viernes para todos!